Andalucía

El PP se querella contra Chaves en el Supremo por el caso Matsa

  • Los populares ratifican la denuncia por la concesión de una ayuda a la empresa donde trabaja su hija con las acusaciones de prevaricación y tráfico de influencias

Tres semanas después de un primer intento fallido, el PP registró ayer ante el Tribunal Supremo la querella criminal contra el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves por la presunta irregularidad en la concesión de un incentivo a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la que trabaja Paula Chaves.

La querella atribuye al ex presidente los delitos de prevaricación y tráfico de influencias durante el ejercicio de su cargo al auspiciar "un flagrante trato de favor en la tramitación y concesión" de un incentivo por valor de 10.093.472,7 euros a Matsa por parte de la Junta de Andalucía.

En la denuncia presentada, el PP ya no dirige la acción penal contra la hija de Chaves, como sí hizo el 25 de junio. El PP decidió retirar la querella para "ampliarla" y ahora la ratificación se dirigeúnicamente contra el vicepresidente tercero del Gobierno, mientras que se pide que Paula comparezca sólo como testigo.

El plazo para ratificar la querella por parte del PP-A concluyó ayer. Ante una petición por escrito de los querellantes, la Sala de Causas Especiales del Supremo dictó una providencia ampliando este plazo en cinco días, lo que permitió ayer la ratificación de la iniciativa penal, explicaron fuentes del Supremo a Europa Press.

La querella insiste en el argumento del PP de que, en el momento de la aprobación del incentivo, la hija de Chaves trabajaba como responsable de sus servicios jurídicos, "siendo que dicha circunstancia y la de que fuera apoderada de la referida empresa eran plenamente conocidas" por el entonces presidente autonómico.

"De hecho, Matsa -se afirma en el texto- habría contratado específicamente a la señora Chaves para obtener la cuantiosa ayuda referenciada, dado que la misma le había sido denegada por dos veces (en septiembre de 2006 y julio de 2007) por no reunir los requisitos legalmente establecidos".

Añade el texto que tras la contratación de la hija de Chaves cambió radicalmente la posición de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que pasó a proponer la concesión de la ayuda.

"Se deduce inequívocamente que este sustancial cambio en la actitud de la Administración andaluza respecto a las solicitudes de incentivo cursadas por Matsa no obedecería a razón distinta del hecho de haber sido contratada por la referida empresa la hija de don Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía", señala el texto.

Además de la comparecencia de Chaves en calidad de imputado, el PP solicita la comparecencia de hasta 25 testigos. Entre ellos, la hija de Chaves, el ex ministro de Economía Carlos Solchaga y el ex consejero de la Junta José Aureliano Recio (por su mediación a través del su despacho Recio&Asociados), el ex alcalde socialista de Almonaster la Real (Huelva) Francisco García, los miembros de aquel Consejo de Gobierno, diversos cargos de IDEA y de la empresa Matsa, y diputados del PP que accedieron al informe.

Además de la vía penal, el PP espera la respuesta del Consejo de Gobierno a la denuncia en la que acusó a Chaves de incumplirla Ley de incompatibilidad de Altos Cargos. Acudiría al contencioso-administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios