Andalucía

PP, IU y CCOO rechazan la recalificación de la vivienda libre en protegida

  • La ministra de Vivienda propone aportar suelo del Estado para las VPO

Tanto el PP como IU y el sindicato CCOO rechazaron ayer la propuesta de la Junta de transformar en VPO las viviendas de renta libre que no encuentran actualmente compradores ante la desaceleración del mercado. La portavoz de Vivienda y Ordenación del Territorio del Grupo Popular en el Parlamento, Alicia Martínez, y Francisco Carbonero, de CCOO, coincidieron al considerar que con esta medida se incumple el Pacto por la Vivienda firmado en diciembre.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, consideró que con esta solución "sólo se benefician a los especuladores, no a los ciudadanos". Sólo UGT dio un sí matizado a esta propuesta. Manuel Pastrana, secretario general del sindicato, consideró que "los promotores, que son los dueños de estas viviendas, deben ajustar los precios a una situación de déficit del mercado".

La parlamentaria del PP Alicia Martínez acusó al presidente de la Junta de haber "dinamitado" el Pacto por la Vivienda con su propuesta de convertir la vivienda libre en VPO. Según los populares, esta medida supondrá una "subida encubierta de precios" y, en consecuencia, beneficiará a los sectores sociales con mayor poder adquisitivo.

Para Diego Valderas, la propuesta anunciada por la Junta es "más de lo mismo" y tan sólo "contribuye a solucionar los excedentes de productos inmobiliarios". "Los especuladores tienen en su mano la posibilidad de bajar los precios de los pisos sin necesidad de que la mamá Administración acuda en su ayuda para que continúen obteniendo beneficios de carácter especulativo", declaró a Efe el coordinador regional de IU.

El consejero de Vivienda Juan Espadas mantuvo ayer una reunión con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Ésta le propuso a la Junta que la empresa estatal de suelo (Sepes) comience a trabajar en la comunidad de la misma forma que lo hace la andaluza Epsa, de modo que se pueda obtener más suelo en el que construir VPO. Espadas reclamó al Gobierno mayor flexibilidad en los criterios para repartir las partidas económicas que llegan del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios