Andalucía

El PP exige a Griñán que explique su papel en los "expedientes falsos"

  • Sanz recuerda que el presidente puso al frente de la empresa pública a Laura Gómiz, que "presionó" a un ex directivo para que elaborara documentación fantasma con la que justificar ayudas a empresas

El PP andaluz está convencido de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene un papel que debe aclarar cuanto antes en lo que considera un "escándalo monumental": el de las supuestas irregularidades en la concesión de ayudas a proyectos de inversión y créditos otorgados por la empresa pública Invercaria. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió ayer a Griñán que asuma sus "responsabilidades políticas" en lo que califica de un segundo fondo de reptiles, similar, cuando no idéntico, al de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que investiga la juez Mercedes Alaya.

Sanz se hizo eco ayer de la grabación de la conversación entre la anterior presidenta y consejera delegada de Invercaria, Laura Gómiz, y el ex director de Promoción de esta empresa, Cristóbal Cantos, en la que el PP-A considera que la primera presiona a su subordinado para que elabore documentación falsa con la que justificar, a posteriori, ayudas a empresas de la órbita socialista. El actual presidente de Invercaria se apresuró a rechazar de plano las acusaciones del PP-A, defendió la gestión de su antecesora, ya dimitida, y proclamó la transparencia de la empresa pública, víctima a su entender un ataque que persigue hacer "todo el daño político posible".

Sanz llamó "nefastos gobernantes" a los responsables de esta "fraude" y emplazó a Griñán a dar explicaciones sobre esta "desvergüenza". El número dos de los populares andaluces situó esta trama en la misma línea que los ERE. Para él y su formación política no hay grandes diferencias entre un caso y otro, al contrario. Sanz marcó una vía cuyos puntos serían Invercaria / Agencia Idea / Consejería de Economía / Consejo de Gobierno de la Junta. Por eso, Griñán debe afrontar su responsabilidad. Por eso y porque, subrayó Sanz, Gómiz fue colocada al frente de Invercaria durante el mandato del actual presidente de la Junta y "porque él es el máximo responsable del control de los fondos públicos destinados a empresas".

El dirigente popular se mostró sorprendido porque, a pesar de su dimisión, la ex presidenta de Invercaria continúe en su puesto de directora de Expedientes en la empresa pública. Esta circunstancia demuestra, a juicio de Sanz, que los socialistas "tienen pánico a que pueda hablar si la echan. Si la mantienen ahí es porque algo temen".

Sanz apuntó a la cabeza de la Junta basándose en las palabras de la propia Gómiz en su conversación con Cantos, cuando la ex presidenta admite, según el político popular, que "las más altas instancias conocían este fraude. Esto ya no es cosa de cuatro golfos", afirmó el secretario general del PP andaluz, quien también mencionó a la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. Para Sanz, ésta también debe dar explicaciones y asumir su responsabilidad políticas, toda vez que dedicó en su día el calificativo "ejemplar" a la gestión que se realizaba en Invercaria.

Sanz volvió a denunciar que lo que este "fraude generalizado" también viene a demostrar es la conversión de la agencia Idea, madre de Invercaria, en un "banco al servicio del PSOE y de sus amigos, movido por el sectarismo y el electoralismo". El dirigente popular hizo hincapié en que lo que ha sucedido en Invercaria es un "insulto" a las pymes, a los autónomos, a los comerciantes, y destacó que pese a que las empresas recibían subvenciones, acababan cerrando o "muriendo". Así, Sanz cifró al menos en 49 millones de euros los que se han concedido "sin ningún control y al margen de la ley", y en algunos casos, además, "a empresas que ni siquiera habían solicitado esas ayudas", denunció el secretario general del PP-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios