Andalucía

Moratinos se reunirá con alcaldes antes de la cumbre con Gibraltar

  • El ministro de Exteriores llegará a Jerez desde Madrid y cruzará la Verja en coche · Javier Arenas exige la suspensión de la visita al Peñón del jefe de la diplomacia

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistará con alcaldes y representantes del Campo de Gibraltar el próximo martes antes de participar en la tercera cumbre ministerial que el Foro de Diálogo celebrará finalmente en el Peñón.

El encuentro del jefe de la diplomacia española con esta delegación tendrá como objetivo mostrar "la sensibilidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con los problemas de la zona antes de su histórica visita a Gibraltar, al primera de un ministro español.

Moratinos viajará el martes desde Madrid a Jerez en avión y se trasladará desde allí a la comarca, donde se reunirá con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, y todos los alcaldes del Campo de Gibraltar.

También estarán presentes el delegado especial de Exteriores en el Campo de Gibraltar, Julio Montesino; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafael España; y el senador socialista José Carracao. Una vez concluido este encuentro, el ministro cruzará la Verja en coche para participar en la reunión del Foro.

En cuanto a la cumbre ministerial, ninguno de los participantes ha facilitado aún datos sobre la agenda prevista. No obstante, esta redacción ha podido saber que, con casi total seguridad, ésta se desarrollará en el Rock Hotel. Tras la cumbre, Moratinos y su homólogo británico, David Miliband, mantendrán una cita bilateral en Sevilla en la que no se tratará el tema de Gibraltar.

Ayer, el vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular y presidente del PP andaluz (PP), Javier Arenas, solicitó a Miguel Ángel Moratinos que suspenda su visita a Gibraltar "hasta que no cesen las amenazas y los insultos por parte de las autoridades gibraltareñas".

Además, arremetió contra el Gobierno socialista "por su permisividad ante las agresiones dialécticas que se han producido desde el Peñón".

Por su parte, el diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, criticó que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación no haya hecho caso a la "sensatez" y vaya a visitar Gibraltar. En todo caso, reclamó al jefe de la diplomacia española que, "al menos, aproveche su visita al Peñón el próximo martes para defender con uñas y dientes los intereses españoles y para hablar de medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios