Andalucía

Moratinos anuncia que visitará Gibraltar el próximo martes

  • Será el primer ministro español que acuda a la colonia británica en 300 años · El titular de Exteriores se reunirá con su homólogo británico, Milliband, y Caruana, aparcando la cuestión de las aguas territoriales

Los gobiernos de España y el Reino Unido y el Ejecutivo de Gibraltar confirmaron ayer que el próximo martes habrá cumbre ministerial del Foro de Diálogo en el Peñón "tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevantes", y que en el encuentro estará el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, que se convierte así en el primer ministro español que visita Gibraltar.

El comunicado de prensa conjunto, difundido en español y en inglés, no ofrecía más detalles al respecto a pesar de que, según ha podido saber este diario, en los últimos días han existido intensos contactos entre las partes, cuya reunión estaba en el aire debido a las profundas diferencias en materia de aguas territoriales.

De hecho, horas antes de que se hiciera público el comunicado, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, había declarado a la cadena GBC que el Foro de Diálogo atravesaba por un momento "intenso, muy difícil y hasta explosivo", aunque aseguraba que se seguía buscando "una fórmula" para que la cumbre ministerial prevista para este martes se celebrara y con la presencia de Miguel Ángel Moratinos.

Tras conocerse que el ministro irá a Gibraltar, el diputado del PP José Ignacio Landaluce, afirmó que se trata de "una torpeza", ya que "no se dan las condiciones para que se produzca la visita porque Gibraltar no respeta a España como vecino".

La visita de Moratinos será la primera de un ministro español a la colonia británica después de 300 años de litigio por su soberanía. El motivo de esta visita histórica es la participación de Moratinos en la reunión ministerial del Foro junto a su colega británico, David Milliband, y el ministro principal, Peter Caruana, según una nota del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Es la tercera reunión ministerial, después de las celebradas en Córdoba en 2006 y en Londres en 2008.

Este encuentro llega tras una fuerte polémica suscitada en torno a los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). A principios de este año, la Unión Europea aprobó, a petición de España, la designación de un LIC denominado Estrecho Oriental que incluye algo más de 5.000 hectáreas de mar previamente recogidas en el LIC británico Southern Waters of Gibraltar.

El Ejecutivo de Gibraltar ya ha llevado este asunto al Tribunal Europeo de Justicia y espera contar con el respaldo del Reino Unido, cuyo Gobierno ya ha declarado en varias ocasiones que no acepta la designación del LIC Estrecho Oriental.

La disputa del LIC se ha visto agravada en los últimos meses por incidentes entre patrulleras españolas de la Guardia Civil y la Armada y la Policía gibraltareña, siempre con el tema de las aguas territoriales de fondo. A esto hay que añadir las últimas declaraciones públicas de Peter Caruana, en las que aseguraba que Gibraltar nunca reconocerá el LIC español.

Los contactos mantenidos en los últimos días han permitido encontrar una salida para desbloquear la colaboración en materia policial y medioambiental en las aguas del Peñón, aparcando la espinosa cuestión de las aguas, aunque en la nota no se especifica qué tipo de acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios