Andalucía

Miguel Delibes coordinará los programas de conservación del lince

  • La población en cautividad del felino alcanza los 51 ejemplares en la comunidad

El centro de cría en cautividad del lince ibérico de El Acebuche de Doñana acoge en la actualidad 31 ejemplares de esta especie en peligro de extinción, 18 de ellos adultos y 13 cachorros, según datos ofrecidos ayer por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, quien hizo un balance del programa de conservación en los últimos tres años.

Castillo anunció que el científico Miguel Delibes Castro ha sido nombrado coordinador de los programas de conservación del lince ibérico en toda la comunidad autónoma andaluza, una designación al que el Gobierno andaluz y todos los organismos que trabajan en la preservación de este felino único han dado el visto bueno.

La consejera recordó que la población de linces en cautividad está formada en Andalucía por 51 ejemplares, 27 machos y 24 hembras, y que desde 2005 hasta ahora se han sumado 26 cachorros, 13 de ellos el último año. Del total de ejemplares en Andalucía 25 son fundadores, 21 de ellos llegados de Sierra Morena y 4 de Doñana. Así, a los 31 linces ibéricos que se encuentran en las instalaciones del espacio natural de Doñana, hay que sumar 17 en el centro de La Aliseda (Jaén); en el zoo de Jerez, tres adultos y un cachorro.

En el programa colaboran más de treinta organizaciones nacionales e internacionales y en estos momento desarrolla y participa en quince proyectos sobre la cría en cautividad.

La consejera de Medio Ambiente se reunió posteriormente, también en El Acebuche, con los alcaldes dde los catorce municipios del entorno de Doñana, que le trasladaron 550 sugerencias para su inclusión en el II Plan de Desarrollo Sostenible que actualmente se está elaborando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios