Andalucía

El Metro de Granada empieza a funcionar el jueves después de seis meses de pruebas

  • La infraestructura, con un coste de 550 millones de euros, ha tardado una década en construirse y atiende a cuatro municipios

Después de seis meses en pruebas, el Metro de Granada entrará en funcionamiento el jueves a mediodía. Será cuando los ciudadanos accedan por fin a los tranvías, después de que el consejero de Fomento y los alcaldes de los cuatro municipios por los que pasan los trenes -Albolote, Maracena, Granada y Armilla- se subirán al último viaje en pruebas. Esta infraestructura, con un coste de 550 millones de euros y diez años de obras, debe reducir en tres millones los viajes en vehículo privado.

Son las previsiones del titular de Fomento, Felipe López, que ayer visitó Granada para dar una noticia que llegó a avanzar hasta en cuatro ocasiones en los últimos seis meses. Ahora sí, el Metro arranca con una previsión de transportar a más de 11 millones de personas en el primer año, 12,6 en el segundo y 14,5 en el tercer año de funcionamiento. "Vamos a contar con una potente herramienta que viene a contribuir con otros medios de transporte a hacer una vida más amable a los ciudadanos de Granada y su entorno, para afrontar el reto de la movilidad sostenible reduciendo el impacto ambiental", señaló el consejero.

"Arrancamos con una velocidad media de 18 kilómetros por hora contando las 26 paradas que realiza, mientras que el transporte urbano de Granada no llega a los 11 kilómetros", señaló López, que fijó en un horizonte de seis meses el plazo previsto para que los tranvías alcancen los 20,5 kilómetros por hora de velocidad.

López insistió que la inauguración atiende a criterios técnicos, "en ningún caso políticos" y destacó que las incidencias por cada mil kilómetros se han reducido desde mayo de 25,3 a 1,76, en un periodo en el que los conductores se han visto obligados a tener una actitud "a la defensiva". "Si todo el mundo respetara las señales de tráfico no habría incidencias", apostilló el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios