Andalucía

Marbella cambiará su PGOU a favor de los dueños de casas ilegales

  • El Parlamento rechaza buscar cauces para evitar el pago de compensaciones

La primera teniente de alcalde de Marbella, María Francisca Caracuel (Partido Popular), anunció ayer que el Ayuntamiento de la localidad modificará el PGOU, que actualmente está en trámite, para evitar las compensaciones necesarias para la normalización de las viviendas levantadas con licencias contrarias al planeamiento vigente.

El plan de ahora propone la normalización de 18.000 casas ilegales mediante un sistema de compensaciones por parte de las promotoras que permitirá recuperar 1,8 millones de metros cuadrados de suelo para equipamientos y zonas verdes. Si dichas empresas no asumieran las cargas urbanísticas negociadas con el equipo redactor del PGOU, serían los propietarios quienes deberían hacer frente a los gastos de compensación. Caracuel recordó ayer que los propietarios "son también víctimas de lo que ha ocurrido en Marbella".

El anuncio del cambio del Plan General marbellí vino precedido de una votación en la Cámara andaluza en la que se rechazó, con los votos de PSOE e IU y la abstención del PA, la propuesta que instaba a la Junta a articular mecanismos para que los adquirientes de "buena fe" de casas de Marbella no tengan que asumir las citadas compensaciones con su patrimonio.

Durante el debate, Esperanza Oña, portavoz del PP, dijo que el Ayuntamiento de Marbella ha sido víctima de una corrupción con "el silencio" de la Junta, además de defender a los vecinos que ignoraban que las construcciones se habían realizado gracias a licencias ilegales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios