Andalucía

El taxi de Málaga lanza una huelga indefinida por la presencia de Cabify

  • El sector se queja de "prácticas ilegales" de los conductores VTC y convoca los paros en plena Feria

Un taxista discute con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la asamblea convocada ayer.

Un taxista discute con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la asamblea convocada ayer. / c. pajariño

Los taxistas de Málaga iniciaron ayer una huelga indefinida como consecuencia de lo que califican como "intrusismo" del servicio de los vehículos turismo con conductor (VTC) que representa en la capital la empresa de transporte Cabify. Dos reuniones en menos de doce horas con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, no consiguieron enfriar la determinación del sector de iniciar un paro en plena Feria.

El sector se queja de "prácticas ilegales" de Cabify, al considerar que sus vehículos no permanecen en su base, sino que esperan en lugares estratégicos en los que la afluencia de clientes es mayor para ofrecer el servicio de manera más rápida. Otra demanda del gremio del taxi es la proporción entre vehículos de uno y otro tipo. "Según la normativa, debe haber un VTC por cada 30 taxis, y aquí en Málaga eso no se está cumpliendo".

La patronal Unauto denuncia agresiones a los chóferes de Cabify y pide protección

A los taxistas no sentó bien el comunicado de la empresa privada de conductores en los días previos a la Feria en el que se ofrecía a los conductores de otras comunidades autónomas, especialmente a los de Madrid, viajar hasta Málaga para aumentar el servicio en la capital durante el mes de agosto, todo ello con el alojamiento pagado por Cabify. El gremio denuncia que hasta 70 coches de Madrid se desplazaron hasta Málaga, cifra que el Ayuntamiento rebajó a 35.

El Ayuntamiento ofreció, como forma de parar la huelga por el momento, solicitar a Cabify la retirada de la mitad de los coches que han venido de Madrid a Málaga durante la Feria. Además, anunció más presencia policial en las paradas de taxis y la posibilidad de crear una tasa específica para los VTC.

Por su parte, el delegado andaluz de la patronal Unauto, Pablo García, condenó "enérgicamente" los "actos violentos, coacciones, amenazas y daños" ocurridos en las "últimas 48 horas" a conductores VTC. Según detalló, "un grupo de taxistas violentos que no representan a la mayoría del sector se está dedicando a ir con taxis, motocicletas y vehículos particulares a encerrar en semáforos a los coches VTC y liarse a patadas con ellos".

"Es perfectamente legal que vehículos de otras comunidades vengan a trabajar en la Feria de Málaga como ocurre en otros grandes eventos como la Feria de Sevilla, las Fallas de Valencia o el Mobile World Congress de Barcelona", apostilló, agregando que la normativa "fue pactada y regulada a instancias del taxi por el Ministerio de Fomento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios