"La Ley de Dependencia no debe convertirse en un nuevo PER"

  • El sindicalista avisa de que, debido a la crisis, se ha generado menos empleo o plazas residenciales de las previstas y se ha priorizado la paga económica en el hogar

Comentarios 3

Manuel Pérez acaba de ser elegido secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Andalucía. Dice que el sector sanitario debe avanzar en estabilidad laboral y en igualdad.

-Tiene cuatro años de mandato, ¿cuáles son sus objetivos?

-Uno es avanzar hacia la igualdad porque en el sector público, la mayoría de los trabajadores son mujeres y, sin embargo, en los cargos éstas son minoría; y en el sector privado sigue habiendo desigualdades en convenios y en salarios. Otro objetivo es aumentar nuestra presencia en el sector y consolidar la organización en las empresas porque todavía hay empresas y alguna provincia sin convenio.

-¿Los recortes de personal en el SAS continúan?

-Con la crisis, las sustituciones se han reducido con respecto a otros años e incluso algunos contratos eventuales estructurales no se están renovando o se hacen de mes a mes. Los centros que tenían ajustadas las plantillas no lo están notando tanto, pero donde se había disparado el gasto, se nota.

-¿Ahora empezáis a negociar?

-El día 16 hay Mesa Sectorial y tenemos esperanza de llegar a un acuerdo. Nuestro objetivo es que el 95% de la plantilla sea fija y consensuar una política de sustituciones para evitar que cada centro lo decida por su cuenta. Por ejemplo, que las bajas maternales se cubran al 100% o definir cómo se van a cubrir las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa. En resumen, determinar cuántos trabajadores se necesitan, reconvertir los eventuales en interino vacantes y convocar una oferta pública de empleo. Además, definir claramente cómo deben ser las sustituciones.

-¿Las movilizaciones del verano por los recortes se han acabado?

-Están en stand by, sin que se hayan suspendido, para dar margen a la negociación de la Mesa Sectorial.

-¿Cómo va la estabilidad en el sector sanitario?

-La estabilidad en el empleo es una de nuestras prioridades. En el SAS, con la oferta extraordinaria, se consolidaron unas 20.000 plazas. Ahora, hay otra OPE para casi 13.000 plazas. En la privada hay una gran variabilidad.

-¿La Ley de Dependencia ha creado empleo en el sector?

-La Ley de Dependencia esperemos que no se convierta en otro PER.

-¿A qué se refiere?

-Debido a la crisis, la aplicación de la ley se está escorando hacia las ayudas a las familias para tener al dependiente en casa y no se ha creado tanto empleo ni plazas especializadas en centros para la atención profesional de esas personas.

-Dígame lo bueno de la gestión de la Consejería de Salud.

-Ha aumentado la cartera de servicios, ha incrementado los centros y su distribución en pequeños pueblos, se está haciendo una apuesta por la investigación...

-¿Y lo malo?

-Que aumenta la demanda y la cartera de servicios, pero las plantillas no se incrementan lo necesario para dar respuesta a esa realidad, que los investigadores están mal pagados, que la relación entre la Consejería y la Federación de Sanidad de CCOO no es demasiado fluida, que el modelo de urgencias [por el que se suprimieron las guardias presenciales por la noche en muchas especialidades en los hospitales] se cerró en falso y que la Consejería no ha intervenido para que Clínicas Pascual -que vive de los conciertos- tenga una actitud normalizada con sus trabajadores.

-Resuma la situación de los trabajadores del sector sanitario.

-La falta de empleo estable es algo común en el sector privado y público. En este último hay que avanzar en la prevención de riesgos laborales porque estamos en pañales. En el sector privado, lo que te dije antes, faltan convenios de empresa e, incluso, de alguna provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios