La Junta resuelve con retraso el destino de 3.269 nuevos profesores

  • CCOO y UGT denuncian la tardanza, ya que muchos centros tienen paralizada la planificación del curso · PP e IU están "pendientes" de que la crisis no sea la excusa para recortar el gasto educativo

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Las aulas están vacías, pero la actividad en los centros escolares continúa. Para el inicio del curso 2008-2009 faltan menos de dos meses, uno de ellos inhábil, y hay que planificar. Pero son muchos los colegios e institutos que están bloqueados. La Consejería de Educación aún no ha resuelto dónde irán a impartir clase los 3.269 nuevos profesores que se incorporarán en septiembre. Espera hacerlo el próximo 16 de julio, fecha para la que ha convocado la comisión de seguimiento del acuerdo de 29 de marzo de 2007 -en la que están CCOO, UGT y ANPE-, en el que se fijó el compromiso de ampliación de la plantilla docente 2008-2012.

La Consejería considera que aún hay tiempo, pero para CCOO y UGT es ya "muy tarde". A su juicio, este capítulo debería estar resuelto desde junio, sobre todo, cuando vienen solicitando esta reunión desde hace dos meses. "La Administración ha estado con las oposiciones, pero eso no nos vale de excusa. Los equipos directivos de los centros están inquietos porque tienen ya que saber de qué cupo de profesores disponen para ver los horarios y cómo organizan los grupos, más aún ante la complicación de los desdobles en las asignaturas instrumentales -lengua, inglés y matemáticas-", explica la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT-A, Sonia Gaya, que recuerda que si no está todo listo para el inicio del curso las protestas irán contra ellos. A esto suma la incertidumbre de quienes hasta el 27 de junio han estado bajo la presión de las oposiciones, y ahora lo están de su desplazamiento.

Este retraso inquieta también a CCOO, sin embargo, su mayor preocupación son los criterios para la distribución de los nuevos profesores. El sindicato sitúa entre sus prioridades que la adscripción al Programa de Calidad de la Consejería sea el "criterio prioritario". El secretario de la federación de Educación CCOO-A, José Blanco, señala que el principal esquema para la distribución del profesorado que plantearán debe ser el refuerzo educativo en Primaria y los desdobles en las asignaturas instrumentales, así como para bajar la ratio alumnos-profesor en las aulas. "Esta será nuestra exigencia, porque la calidad educativa sólo es posible si hay recursos. Si no es así y se incumple el acuerdo, no descartaremos movilizarnos", advierte, haciendo hincapié en que la crisis económica nunca podrá significar recorte presupuestario en educación.

Pese a que Consejería y sindicatos dan por seguro que la programación estará cerrada a finales de julio, la "improvisación" es "injustificable" para PP e IU, que van un paso más allá en sus críticas.

El portavoz de Educación en el Parlamento andaluz, Santiago Pérez, no entiende la demora cuando de esas 3.269 plazas sólo el 60% son de nueva creación, ya que un 40% son interinos que pasarán tras las oposiciones a ser funcionarios y plazas que quedan vacantes por jubilación -Andalucía cuenta con el núcleo de profesores más antiguo de España.

Muy distinta es la preocupación de IU, ya que constata que en la primera previsión de plantillas de dos comarcas muy pobladas, como el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, no sólo se aprecia la tendencia a dejar las plantillas tal como están, sino que hay casos en los que se reduce. El portavoz parlamentario de Educación, Ignacio García, indica que esta merma "no es compatible con la Ley de Educación de Andalucía y su memoria económica", en los que se contempla una ampliación en 15.019 profesores y un aumento del 36% en el presupuesto educativo a lo largo del próximo cuatrienio, y para este primer año, a su juicio, ya no cuadran las cifras.

García advierte que estarán "muy pendientes" del dinero que irá a la educación de los niños andaluces tras el anuncio del Gobierno andaluz de que los presupuestos de 2009 no serán expansivos, y entiende que "el recorte por la crisis no debe afectar en nada". "Hay pactos que cumplir y la educación es la base del desarrollo de Andalucía, como así lo reconoció el propio Chaves en su investidura", concluyó.

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