Consejo de gobierno

La Junta presentará la próxima semana unos presupuestos "muy restrictivos" por los recortes del Gobierno

  • Vázquez indica que no hay discrepancias entre el PSOE e IULV-CA, ya que todo se sitúa dentro de una "negociación lógica".

El Gobierno andaluz dará a conocer la próxima semana el presupuesto de la comunidad para 2014, que será "muy restrictivo por las condiciones" que impone el Ejecutivo de la Nación.  En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que el presupuesto de la comunidad para 2014, que se será presentado en tiempo y forma, avanza y, dentro de la enorme dificultad que ha impuesto el Gobierno de la Nación, con un recorte del gasto de 1.200 millones de euros, va a tener una componente social, va a mirar hacia las personas y va a apostar claramente por el empleo.

Preguntado sobre si se han resuelto las discrepancias entre PSOE-A e IULV-CA, socios de gobierno, en relación con la elaboración de las cuentas del próximo año, Vázquez ha indicado que él no calificaría "de discrepancia lo que es la negociación lógica" de un presupuesto, con muchísimas dificultades por esa reducción del gasto en 1.200 millones. Ha insistido en que van a ser unos presupuestos "muy restrictivos" por las condiciones que impone el Ejecutivo de la nación y ha apuntado que desconoce en este momento la cuantía en que aumentarán o decrecerán las cuentas del próximo año.

Respecto al documento que el Gobierno de la Nación ha enviado a Unión Europea apuntando medidas de ajuste para los años 2014 y 2015 que pasarían por un recorte de 8.000 millones para las comunidades, Vázquez ha indicado que, sin duda, se trata de una nueva "vuelta de tuerca más" y un "hachazo" sobre las políticas del bienestar que están en manos de las regiones. 

Ha indicado que a ese recorte de 8.000 millones de euros habría que añadir las competencias que se van a quitar a los ayuntamientos y se van a dar a las comunidades sin financiación. "Una nueva vuelta de tuerca más que va en el camino en el que se ha empeñado el Gobierno de la nación de desmantelar el Estado del bienestar", según Vázquez, quien ha querido dejar claro que, desde Andalucía, se va a poner todo lo esfuerzo, voluntad y energía política para evitar que se consuma otro nuevo "hachazo más a las comunidades, que es tanto como darle un hachazo al bienestar de los ciudadanos". 

Ha indicado que si bien la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acudió a su reunión con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con la mano tendida, garantizó que iba a defender los intereses de Andalucía en todo momento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios