Andalucía

La Junta plantea una nueva oferta para transformar la vivienda libre en VPO

  • El Gobierno negocia con los promotores la calificación como protegida de 1.990 viviendas

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, estudia realizar un anuncio público con carácter general para conseguir convertir más vivienda libre que no consiguen una salida en el mercado en protegidas. Actualmente la Junta negocia con 48 promotoras y con la patronal Fadeco para calificar como VPO 1.990 viviendas.

El consejero resaltó que son más las promotoras interesadas en acogerse a este plan, aunque avanzó que la segunda fase no se pondrá en marcha hasta ver el resultado de la primera transformación de la vivienda libre en VPO. El nuevo programa, añadió, se desarrollaría sin contar con la intermediación de las asociaciones empresariales, como ha ocurrido hasta ahora.

Espadas mantiene que esta opción "hay que verla como complementaria" y que "las viviendas sujetas a cambio tienen un precio moderadamente superior", ya que, según explicó, "los promotores esperan al máximo para poder vender las viviendas y no perderles el beneficio".

La primera oferta de 1.990 viviendas reconvertidas con algún tipo de clasificación de protegida se concentra, principalmente, en la provincia de Málaga, donde se sitúan 546. Detrás le siguen Cádiz, con 363; Almería, con 280, y Sevilla, con 127.

Juan Espadas precisó que el próximo paso que dará la Consejería será reunirse con las 48 empresas promotoras para analizar como se adaptan las viviendas seleccionadas a la normativa sobre las condiciones de la vivienda protegida. El consejero precisó que estos pisos deben encajar en el módulo más alto de la VPO y tienen una supercie que rondan los 70 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios