Andalucía

La Junta se reunirá con los grupos parlamentarios para acordar una propuesta sobre financiación

  • Ejecutivo andaluz trabajará para alcanzar acuerdos en Andalucía y acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera con una propuesta que "esté respaldada por el Parlamento andaluz"

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, convocará en los próximos días o semanas a todos los grupos parlamentarios para celebrar una reunión con el objetivo de cerrar un acuerdo para elevar al Gobierno central y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una propuesta conjunta sobre el próximo sistema de financiación autonómica, que es "lo más y mejor que nos interesa, ya que fortalece la posición de Andalucía", anunció el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

Griñán quiere presentar una propuesta conjunta sobre el próximo sistema de financiación autonómica, que es "lo más y mejor que nos interesa, ya que fortalece la posición de Andalucía", anunció el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Zarrías lamentó el "lío" en el que se encuentra el PP, al que instó a que "abandone los experimentos y juegos florales" y apueste por participar en un diálogo "serio" sobre la posición que debe defender Andalucía sobre el próximo sistema de financiación autonómica.

En este sentido, criticó el "show" que ha montado el PP-A con la visita del consejero de Economía del Gobierno de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, ya que "vino a Andalucía para decir todo lo contrario de lo que hace una semana había defendido en Cataluña".

Así, destacó que el PP valenciano ha dado su apoyo a los planteamientos de Cataluña, que están "muy lejanos de lo que defiende Andalucía, que es lo que establece el Estatuto de Autonomía". "Camps se ha posicionado con los planteamientos de Carod Rovira, y ahora viene a Andalucía con la intención de decir lo contrario", resaltó Zarrías, que no dudó en destacar que este comportamiento se debe al "lío que es el PP, que con actos de este tipo lo que busca es sacar partido de cara a la galería como consecuencia de los problemas internos que tiene".

De esta forma, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz explicó que en materia de financiación autonómica, Andalucía tiene el camino "delimitado" por lo que establece el Estatuto de Autonomía, que establece los principios de solidaridad, autosuficiencia, corresponsabilidad fiscal y población como criterio para definir la financiación".

En este contexto, advirtió de que el Ejecutivo andaluz trabajará para alcanzar acuerdos en Andalucía y acudir al CPFF con una propuesta que "esté respaldada por el Parlamento andaluz". Así, subrayó la necesidad de que en Andalucía se alcance un acuerdo y se lleve una posición común ante el Gobierno central y el CPFF, ya que es lo que nos otorga más fuerza".

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia destacó la necesidad de que el PP-A asuma su papel como "principal partido de la oposición y se siente a negociar y a buscar un acuerdo en materia de financiación, que desde luego, ya tiene las bases delimitadas por lo que establece el Estatuto de Autonomía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios