Andalucía

La Junta invertirá 345,8 millones en el programa de libros de texto gratis

  • Educación completa en el próximo curso 2008/09 la gratuidad de los libros en todos los cursos de Primaria y Secundaria

La Consejería de Educación invertirá un total de 345,8 millones de euros durante los próximos cinco años para desarrollar el programa de gratuidad de los libros de texto, que se hará extensible durante el próximo curso 2008/09 a todos los cursos de Educación Primaria y Secundaria, que engloban a más de 951.000 alumnos de la Comunidad de entre seis y 16 años.

Tras firmar un convenio con representantes del sector del libro, --editores, libreros y distribuidores--, para llevar a cabo esta iniciativa, la consejera del ramo, Teresa Jiménez, indicó que en virtud de esta colaboración, cada año se establecerá un módulo económico por alumno y curso académico atendiendo a los precios estimados por el sector.

En concreto, para el próximo curso escolar el llamado 'cheque libro' tendrá una cuantía de 115 euros para el primer ciclo de Educación Primaria; de 135 euros para el segundo, y de 140 euros para el tercer ciclo de este nivel. Si bien, en el caso de la Educación Secundaria, el primer ciclo el cheque tendrá un valor de 220 euros y de 240 euros el del segundo.

El programa de gratuidad que la Consejería de Educación ha implantado progresivamente desde el año 2005 culmina en el próximo año con los curso de 2º y 4º de Educación Secundaria. Asimismo, de los 345,8 millones de presupuesto del departamento del ramo hasta 2012, alrededor de 100 millones serán destinados para el próximo curso, según adelantó Jiménez.

De igual modo, la consejera de Educación subrayó que el citado acuerdo es el primero que una comunidad autónoma firma con el sector del libro y apuntó que, entre algunos de sus puntos, recoge "el fomento de las actitudes de cuidado de los bienes de uso común".

El convenio ha sido firmado por el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano; la presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), María Luisa Amores; el presidente de la Federación Andaluza de Librerías (FAL), Juan Manuel Cruz, y por el presidente de la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones (Adile), Francisco E. Martínez.

En representación de este sector, Moyano aseguró que la firma de este convenio supone un paso "muy significativo" para el sector, al tiempo que insistió en que lo mantiene "con más estabilidad en unos momentos de crisis y de desaceleración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios