La Junta invertirá más de 227 millones en 69 planes turísticos

  • Del total de iniciativas, ocho se centran en Almería, nueve en Cádiz, cinco en Córdoba, ocho en Granada, cinco en Huelva, once en Jaén, cuatro en Málaga y nueve en Sevilla, mientras que existen otros diez de ámbito supraprovincial.

Comentarios 2

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha destinado un total de 227,3 millones de euros a los 69 planes turísticos e iniciativas de turismo sostenible que están en vigor actualmente en la Comunidad, que benefician a 571 municipios y suponen una inversión global de más de 393 millones.

Así, según indicaron desde la Junta en un comunicado, en Almería se desarrollan planes para Níjar, Valle de Almanzora, Levante Almeriense, Los Vélez, Alpujarra, Filabres-Alhamilla y Bajo Andarax, además de la iniciativa de Conjuntos Históricos de Andalucía, de índole multiprovincial. Estos proyectos inciden en 92 municipios, el 90 por ciento de localidades de la provincia y el 49 por ciento de la población.

En Cádiz, se realizan en Chiclana, Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, Bahía de Cádiz, Los Alcornocales, Litoral de la Janda y Sierra de Cádiz, así como el plan referido al Museo de las Migraciones y otros dos de carácter supraprovincial, como son la Ruta Bética Romana y el denominado 'Naturaleza y Tradición'. Por tanto, benefician a 42 municipios, el 95 por ciento del total, y a un 94 por ciento de la población. 

En el caso de Córdoba, los cinco proyectos inciden en el Alto Guadalquivir, Ruta del Vino Montilla-Moriles, Subbética Cordobesa, Valle del Guadalquivir y la capital, a los que se añaden otros seis compartidos con otras provincias; por lo que en conjunto repercuten en 60 municipios, el 80 por ciento de las localidades de la provincia y el 87 por ciento de sus habitantes.

Las ocho iniciativas que se desarrollan en Granada afecta a Montes Orientales, Zújar, La Alpujarra, Vega-Sierra Elvira, Huéscar, Ciudad de Granada, Comarca de Baza y Poniente Granadino, junto con el plan de Ciudades Medias-Loja, beneficiando a 103 municipios, el 61 por ciento de las localidades y el 66 por ciento de la población. 

Por su parte, en Huelva actúan se realizan los planes Dinamización del Condado, Condado, Campiña Andévalo, Andévalo Minero y Comarca del Beturia, junto a los de la Faja Pirítica del Suroeste Peninsular, Conjuntos Históricos y Sierra Morena. Estos proyectos inciden en 69 municipios, el 87 por ciento del total y el 42 por ciento de la población de la provincia.

En Jaén, con 11 planes, se aplican en la Ruta de los Castillos y las Batallas, Sierra de Segura, Patrimonio Minero, Viaje al Tiempo de los Íberos, Vandelvira y el Renacimiento, Cazorla, ActivaJaén I y II, ciudad de Jaén, Sierra Mágina y Sierra Sur, junto a los de Ciudades Medias, que incluye a Alcalá la Real, Conjuntos Históricos y Sierra Morena. Benefician por tanto a 76 municipios, el 91 por ciento de la población.

En cuanto a Málaga, son cuatro los proyectos que se desarrollan, concretamente los del Embalse Guadalhorce-Guadalteba, Marbella, Sierra de las Nieves y Axarquía; así como otros tres supraprovinciales, como son la Iniciativa de Turismo Sostenible y Ruta del Tempranillo y Ciudades Medias-Antequera. Afectan de este modo a 47 municipios, el 47 por ciento del total de localidades y el 40 por ciento de la población.

Finalmente, en Sevilla funcionan nueve programas de desarrollo turístico en Osuna; Lebrija, Utrera y Las Cabezas de San Juan; Río Guadalquivir; Andalucía en tus manos; Ciudad de Sevilla; Campiña; Aljarafe Interior; Riberas del Guadaira, Vega del Guadalquivir; junto a otros seis que comparte con otras provincias. Así, repercuten en 82 municipios, el 78 por ciento del total y el 80 por ciento de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios