Andalucía

La Junta hará una "interpretación flexible" del POTA en los pequeños municipios

  • La Consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez rechaza que el Parlamento tramite la flexibilización del POTA, pues «quien interpreta las normas es quien gobierna».

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró que no habrá ninguna modificación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) sino una «interpretación flexible» de la norma en función de las peticiones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre la no computación del suelo industrial a la hora de determinar los límites de crecimiento y sobre establecer una modulación en el crecimiento de los pequeños municipios de menos de 10.000 habitantes para que éstos puedan crecer por encima de los límites establecidos en el POTA.

Gutiérrez insistió en una comparecencia parlamentaria en que en la negociación con la FAMP y con los agentes sociales «no se contempla una modificación sino que se ha accedido a una interpretación flexible» en función de la resolución aprobada por unanimidad en la Asamblea de la Federación a inicios de este mes, sobre la que felicitó a todos los partidos políticos por la unanimidad alcanzada en ese sentido.

Sobre las peticiones realizadas por los municipios, la consejera destacó que existe una «coincidencia total» de la Junta con la FAMP, de forma que el Gobierno andaluz «va a cumplir» esas demandas a través de «criterios específicos de interpretación» de la norma.

«La petición de la FAMP concuerda perfectamente con los objetivos y la finalidad del POTA, no va en contra de éste, sino que cabe perfectamente, por lo que vamos a hacer esa interpretación teniendo en cuenta la finalidad del Plan sobre redistribución de la riqueza y los recursos, el crecimiento sostenible y optimizando los equipamientos y las infraestructuras de los municipios», añadió Gutiérrez.

De esta forma, sobre el suelo industrial, la Junta aceptará que éste no compute a la hora de establecer la limitación del crecimiento de los municipios «en un momento en que se necesita mejorar el empleo en el sector industrial».

En cuanto a los municipios de menos de 10.000 habitantes, Gutiérrez precisó que éstos tienen «necesidades específicas en cuanto a infraestructuras y equipamientos y están al borde de la pérdida de población», por lo que consideró necesario «permitir el desarrollo de los mismos y que las infraestructuras puedan ser mejor utilizadas para además cumplir la finalidad del POTA de una mayor cohesión».

El diputado de IU Ignacio García pidió que sea el Parlamento de Andalucía el que siga los trámites oportunos para la flexibilización del POTA «y no a través de una mesa camilla ni a través de negociaciones sectoriales, aunque haya unanimidad de la partes», ante lo que la consejera le recordó que «quien interpreta las normas es quien las aplica, es decir quien gobierna y sometido al control de los tribunales, no el Parlamento». 

«No estamos en la pinza y el pacto político para esa interpretación se ha hecho en el ámbito de la FAMP, donde debía residenciarse, y no se debe trasladar al Parlamento un problema que no le corresponde en ese momento», añadió Gutiérrez.

Además la consejera destacó la importancia del POTA en cuanto a «generación de empleo y riqueza en los municipios» y recordó el principio de cohesión del territorio mediante la definición de redes en materia de transportes, nuevas tecnologías, el sistema energético, el sistema hidrológico, el sistema de prevención de riesgos o los sistemas de patrimonio territorial».

«Tenemos una norma que es buenísima y un gran POTA, pero a lo mejor es necesaria una flexibilidad, con la ayuda de todos y aportación de todos los partidos y ayuntamientos», aseveró la consejera

El "vigor" del POTA

Gutiérrez, ante las críticas de Ignacio García sobre la «escasa defensa» que ha hecho la Junta del POTA «frente a las críticas por parte de sectores empresariales, a los que se ha dejado hablar», precisó que las normas «se defienden solas» y aseguró que «la vitalidad, fortaleza o vigor de una norma no viene determinada porque haya declaraciones públicas respetables, lo importante es que se aplique».

Reiteró que el Gobierno andaluz «por principio no habla hasta que se cierre el Pacto y respeta las aportaciones de todo el mundo; nuestra obligación es escuchar si se ha abierto un proceso de concertación».

Por otro lado, y ante la petición de IU promover hogares no sólo mediante viviendas nuevas sino a través de viviendas vacías y fórmulas de rehabilitación, la consejera destacó que en el pacto por la Vivienda se hace mención expresa sobre la rehabilitación «pero no sobre la ocupación de viviendas vacías, algo que no permite la Constitución».

"Café para todos"

El diputado de IU Ignacio García lamentó la «falta de claridad» en los márgenes de maniobra la interpretación de la norma, unos criterios de interpretación que «deben estar claros» y se debe «huir de la subjetividad arbitraria», tras lo que apostó por una fórmula de «modulación o matización polinómica, que huya de la interpretación subjetiva». 

«No se puede estar al arbitrio de la Comisión Provincial de turno a la hora de decidir sobre si computa o no el  suelo industrial o sobre los municipios menores de 10.000 habitantes donde se dan muchas y diferentes situaciones», aseveró García, quien rechazó el «café para todos» y apostó por «fijar y definir esos criterios y definir el campo de juego y el margen de maniobra».

La resolución de la FAMP

En la resolución de la Asamblea de la FAMP se demandó que «con el fin de potenciar el desarrollo económico» de los municipios andaluces, en el límite del 40 por ciento del crecimiento territorial de los planes generales no se computen los suelos industriales. 

Asimismo, demandaron que el límite establecido con carácter general al crecimiento en cada municipio para los próximos ocho años del 30 por ciento de sus habitantes se aplique con mayor flexibilidad en los municipios más pequeños, «con objeto de que estos tengan mayor oportunidad de crecimiento, garantizándose siempre en todos los casos los equipamientos necesarios». 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios