Andalucía

La Junta recurre al déficit para impulsar con 360 millones la inversión municipal

  • Las localidades con mayor incremento en el número de parados tendrán prioridad en el reparto de los fondos · El Ejecutivo estima que junto al plan de ayudas estatal se crearán 42.000 empleos

El plan estatal que, según los primeros cálculos, inyectará 1.400 millones a los ayuntamientos andaluces para incentivar la obra pública y frenar la destrucción de empleo, contará con una aportación extra de la Junta de Andalucía de 360 millones que provendrán de la deuda pública a través de las cuentas del 2008, "con un endeudamiento que no comprometerá la estabilidad presupuestaria", insistió ayer el presidente Manuel Chaves tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Los cálculos del Ejecutivo andaluz, tras sumar los millones llegados desde Madrid con los que aportará ahora la Junta, es que se creen en un periodo corto de tiempo un total de 42.000 puestos de trabajo, una cifra similar al empleo destruido en la comunidad entre el segundo y el tercer trimestre de 2008 en los que Andalucía ha pasado de tener 3,18 millones de ocupados a 3,14, según los datos de la Encuesta de Población Activa. El presidente estimó que con los 360 millones de euros del Programa de Transición al Empleo y los 1.400 millones del Fondo Estatal se logrará invertir el 1,2%del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, que es lo que recomienda la Comisión Europea para afrontar el desempleo.

Manuel Chaves marcó una diferencia entre el plan estatal y el que comenzó a redactar ayer su Gobierno, ya que el dinero andaluz priorizará las poblaciones en las que más se ha incrementado el paro en los últimos meses, mientras que el Gobierno central prevé un reparto equitativo entre los municipios en función a su población. Aun así, son muchas las cuestiones a cerrar en el denominado Programa de Transición al Empleo que el Gobierno andaluz aprobará dentro de una semana por decreto ley, con lo que se ahorra su tramitación parlamentaria y agilizará su entrada en vigor.

Chaves no llegó a precisar así el calendario de aplicación del programa. "Si queremos que tenga efecto inmediato tendremos que establecer un plazo, aunque será flexible", fue la respuesta que dio el presidente, que tampoco indicó el tope que se impondrá a los ayuntamientos para recibir dinero. La previsión es que se primen las propuestas en las localidades donde más se sufre el paro, e incentivando la actividad de las pequeñas y medianas empresas en iniciativas destinadas a la mejora de los parques industriales y empresariales, eliminación de barreras arquitectónicas y labores de conservación del patrimonio municipal, entre otras. Sesenta de estos millones irán destinados a programas de formación de los desempleados.

Sí hubo respuesta de la Junta a las críticas de la oposición por incrementar el déficit de las cuentas andaluzas. "Los andaluces sólo pueden esperar de su presidente, ante la situación de crisis esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo", dijo Chaves que insistió en que son ya 42 las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente a la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios