Andalucía

La Junta expedienta la corrida y trata de aclarar los hechos y sus responsables

  • Gobernación apremia al delegado gubernativo a que presente el acta del festejo lo antes posible · Una vez que se cierre el expediente informativo se depurarán responsabilidades y se adoptarán medidas para evitar que algo así se repita

La Junta abrió ayer un expediente informativo a la corrida de Píñar celebrada el pasado sábado, para esclarecer las circunstancias en las que se tomó la decisión de sacar al ruedo una máquina excavadora, al parecer, con la intención de acorralar al novillo y sacarlo de la plaza, una actuación que hizo que el animal se lastimara repetidamente al tratar de embestir a la máquina. "Es un hecho reprobable e intolerable", manifestó el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Huertas. "Vamos a ser firmes y contundentes No se puede tolerar algo así ".

Tras tener conocimiento de los hechos, publicados ayer en Granada hoy, y ver las fotografías y el vídeo, que muestran con claridad la brutalidad del espectáculo, la Junta decidió dictar una resolución por la que se acordaba iniciar un expediente informativo para esclarecer los hechos ocurridos el pasado sábado. Asimismo, el Servicio de Juegos y Espectáculos se puso en contacto con el delegado gubernativo que acudió a la corrida y lo apremió a hacerles llegar con la mayor brevedad posible el acta de finalización del festejo.

Este documento, que es un trámite de obligado cumplimiento en cualquier espectáculo taurino, debe recoger todos los datos de las condiciones en que se celebró el festejo, como la empresa organizadora, la clase de espectáculo, el tipo de plaza, la identificación de la presidencia y de la delegación de la autoridad, los diestros participantes y las reses lidiadas, así como las "incidencias destacables, deficiencias y posibles incumplimientos de cualquier tipo o denuncias", según recoge el reglamento taurino de Andalucía.

A fin de aclarar lo sucedido, serán también consultados el delegado gubernativo y la presidenta, papel que ejercía la concejala de Cultura del municipio, María Dolores Álvarez, que, de todos modos, ayer ya manifestó, en declaraciones a este periódico, que ella no había sido consultada a la hora de ordenar que entrara la excavadora en el ruedo y que ella sólo decidió que era necesario devolver al novillo, aconsejada por el veterinario que opinó que el animal podía ser ciego, y por tanto, no servía para la lidia. "Vamos a ir hasta el final para saber qué es lo que ha ocurrido", defendió el delegado.

Una vez reunida toda la información, la Junta, que tiene las responsabilidades de control, inspección y sanción en estos casos, determinará las responsabilidades administrativas "y se adoptarán las medidas pertinentes para evitar que hechos similares vuelvan a producirse", tal y como se recoge en un comunicado de la Delegación, en el que expresa su "profundo rechazo ante actitudes que puedan suponer un menoscabo de la integridad de las reses".

Cuando se concluya el expediente informativo, "si procede, como todo apunta por el momento", señaló Huertas, "se abrirá un expediente sancionador". El Ayuntamiento de Píñar esperará igualmente a que termine la investigación y la Junta emita una resolución para tomar las medidas oportunas, depurar responsabilidades y poner los medios para evitar que un hecho así pueda repetirse, según señaló la alcaldesa, Inmaculada Oria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios