Andalucía

La Junta pacta con la enseñanza concertada la equiparación salarial de 16.000 docentes

  • La subida salarial será gradual hasta 2011 y supondrá un desembolso de 1,5 millones de euros sólo en el año 2008

Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, la Consejería de Educación y las patronales de la enseñanza concertada han sellado un principio de acuerdo mediante el que unos 16.000 docentes de centros concertados de Andalucía equipararán sus salarios a los de la educación pública entre el año en curso y 2011.

Los secretarios generales de Enseñanza Privada de UGT Andalucía y CCOO-Andalucía, Francisco Beltrán y Antonio Delgado respectivamente, comparecieron hoy en rueda de prensa junto al secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en Andalucía, Lucas Báez, al objeto de detallar los pormenores del principio de acuerdo cerrado con la Consejería de Educación y las patronales de la enseñanza privada.

Concretamente, el principio de acuerdo está firmado por estos tres sindicatos, la Consejería en la persona de su director general de Planificación, la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece), las escuelas profesionales de la Sagrada Familia en Andalucía (SAFA) y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES).

Supone, en palabras de Francisco Beltrán, "un acuerdo histórico" al contemplar la equiparación de los docentes de los centros privados con sus compañeros de la enseñanza pública en la suma del sueldo base, el complemento de destino docente y el complemento básico del complemento específico, que será distribuido en 14 pagas. La equiparación comenzará el ejercicio en curso, en unos dos meses una vez se salven los trámites administrativos, y se consumará en el año 2011.

De hecho, para el año 2008 se contempla un abono de 545,70 euros en 14 pagas para estos 16.000 docentes, mientras en 2009 los tres citados conceptos salariales se equipararán al 98 por ciento respecto a las percepciones del profesorado público. Ya en 2010, este grado de equiparación se elevará al 99 por ciento y en 2011 la equiparación llegará al cien por cien culminando el procedimiento. 

Lucas Báez celebró este principio de acuerdo que la consejera del ramo, Teresa Jiménez, firmará "cuando tenga día y hora" y calificó los términos del acuerdo proclamando una "conquista histórica" para el profesorado de la enseñanza concertada, pues gracias a este acuerdo en 2011 se hará posible el principio de "a igual trabajo, igual salario".

Antonio Delgado, en representación de CCOO, advirtió de que esta equiparación incorpora a Andalucía a las pocas autonomías en las que los docentes de la enseñanza privada y los profesores de la educación concertada gozan de iguales salarios, una relación de comunidades en la que sólo figuran Cataluña, Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mientras en percepción salarial los docentes de la enseñanza concertada de Andalucía ocuparán el sexto lugar del ránking español tras los vascos, navarros, catalanes, baleares y murcianos.

El acuerdo, en términos globales, supondrá un desembolso de 1,5 millones de euros sólo en el año 2008, a juicio de FSIE-A, y traerá la equiparación salarial para unos docentes del sector concertado que, en el caso de la educación primaría, perciben actualmente 26.500 euros anuales frente a los 28.412 euros del sector público, toda vez que en la educación secundaria ingresan 30.222 euros al año por 32.415 euros que recibe un profesor de este mismo grado pero adscrito a la educación pública. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios