Andalucía

La Junta confirma que los empleados públicos no cobrarán íntegras las pagas extras en 2014

  • El Gobierno andaluz eliminará, por segundo año consecutivo, los complementos autonómicos, equivalentes a un tercio del total de las pagas extraordinarias.

La Junta de Andalucía ha confirmado a los sindicatos con representación en la mesa de la función pública -CSIF, CCOO y UGT- que en 2014 los empleados públicos no percibirán íntegras las pagas extraordinarias de julio y diciembre, ya que, por segundo año consecutivo, eliminará los complementos autonómicos. Estos complementos suponen aproximadamente de media un tercio de la paga extraordinaria de los más de 260.000 funcionarios y empleados públicos de la Junta de Andalucía.

En un comunicado, la Federación de Servicios Públicos de la UGT-A ha informado de que se ha levantado de la mesa de negociación en rechazo por la medida adoptada por el Gobierno andaluz y ha anunciado que en las próximas semanas "debatirá internamente y con otras organizaciones las movilizaciones o acciones que se emprenderán con motivo de estos nuevos recortes". Los representantes de la Consejería de Hacienda y Administración pública han confirmado a los sindicatos este ajuste, un día antes de la aprobación de los presupuestos andaluces para 2014, que incorporarán dicha medida, equivalente a unos 326 millones.

El secretario de acción sindical de la CSIF, Francisco Iglesias, ha avanzado que pedirán reuniones con los grupos parlamentarios para "intentar que en el trámite parlamentario IU y el PP puedan modificar esa medida para que revierta el agravio" a los empleados públicos, y ha anunciado movilizaciones para el próximo miércoles en todas las delegaciones provinciales de la Junta, coincidiendo con la presentación de los presupuestos en el Parlamento. Ha censurado el "castigo a los empleados públicos" y ha requerido información a los representantes de la Junta sobre los ahorros conseguidos con la supresión de altos cargos, con la rebaja de los salarios de los directivos de la empresas públicas y con la reducción de coches oficiales. También se ha interesado por el plan de la Junta para la eliminación de las duplicidades en la administración y por la puesta en marcha de la anunciada comisión de expertos encargada de este asunto.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Tirado, ha tachado de "poco valiente la decisión de prorrogar los recortes en las pagas un año más" y ha denunciado que "no es justo que los recortes de la Junta recaigan sobre los hombros de los trabajadores públicos, los cuales ya han perdido en cinco años casi un 30% de poder adquisitivo". A ello hay que añadir los miles de contratos a tiempo parcial (sobre todo al 75%) que existen y vuelven a quedarse otro año más con sus sueldos mermados y con el agravante de estar renovando cada tres meses, ha censurado Tirado. "Un gobierno de izquierdas debe de hacer políticas de izquierdas y ensañarse con el salario de los trabajadores públicos no es políticamente correcto", ha apostillado el dirigente de la UGT.

En representación de CCOO, Antonio Lozano ha explicado que se mantienen también en el 2014 los recortes salariales del diez por ciento para el personal interino, en los pluses de productividad y en las medidas de acción social. Ha señalado que los tres sindicatos se han levantado de la mesa una vez que los representantes de la administración les explicaron sus planes y tras expresar los sindicatos el rechazo al mantenimiento de los recortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios