Andalucía

La Junta creará una mesa de diálogo para cerrar una posición común ante la reforma agraria

  • Chaves ha dicho en el Pleno que "Andalucía es una potencia en este sector" y necesita establecer una posición conjunta sobre la reforma de Política Agraria Común (PAC)

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció hoy la constitución de una mesa de diálogo con todos los representantes del sector agroalimentario para cerrar y mantener una posición común ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) prevista en la Unión Europea (UE).

Durante la sesión de control al Gobierno realizada en el Pleno del Parlamento andaluz y en respuesta al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, el presidente de la Junta reconoció que en el sector agroalimentario existe preocupación ante esta situación, puesto que "no podemos olvidar que Andalucía es una potencia en este sector", por lo que advirtió de la necesidad de constituir una mesa de diálogo con todos los representantes del sector para mantener una posición conjunta, que "desde luego, será trasladada al Parlamento andaluz para que sea debatida".

Asimismo, Chaves aprovechó su intervención para explicar que esa posición común puede encontrarse bajo criterios como el desacoplamiento; el hecho de tener que analizar caso por caso; una modulación adicional y un tratamiento especial a las entidades de economía y las que son pequeñas y medianas explotaciones; así como el hecho de contar con una red de seguridad y garantía.

No obstante, el presidente de la Junta de Andalucía destacó que en Andalucía se ha llevado a cabo un proceso de modernización de las estructuras agrarias, que ha propiciado que la renta agraria haya aumentado un 30 por ciento y el sector haya generado unos 12.000 millones de euros. 

"Andalucía presenta una transformación radical y positiva", subrayó Chaves, que advirtió de que en estos momentos, lo "importante" es la puesta en marcha de una "mesa de encuentro y negociación para cerrar una posición común".

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, apostó por asegurar la presencia de Andalucía en las negociaciones y en los centros de decisión ante Europa, ya que "de aceptarse la reforma propuesta de la PAC estaremos ante la desaparición de las pequeñas y medianas explotaciones". 

En este contexto, el líder de IULV-CA apostó hacer del Consejo Agrario Común un "mecanismo para participar junto al Gobierno en el debate europeo", algo que según dejó claro el presidente de la Junta, "ya ocurre". 

Por último, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, preguntó al presidente de la Junta si se va a disponer de las medidas económicas suficientes para destinar al sector agroalimentario para afrontar esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios