Andalucía

La Junta revela que ayuntamientos del PP no pidieron el plan de empleabilidad

  • El consejero de Empleo critica que los gobiernos de ciudades como Málaga, Granada o Huelva no lo solicitaron · El programa permitirá en el plazo de 30 días la contratación de más de 1.200 trabajadores

En el Gobierno andaluz no ha sentado nada bien que el PP dijera el pasado martes que el plan de empleabilidad es una "máquina de destrucción" de empleo y que las medidas puestas en marcha para amortiguar el paro aún no han surtido efecto. El contraataque de la Junta corrió a cargo del consejero del ramo, Antonio Fernández, que ayer puso sobre la mesa los nombres de algunos de los ayuntamientos más importantes gobernados por populares que no han solicitado uno de los programas estrella, el Memta, dotado con 100 millones de euros y destinado a la formación y posterior recolocación en sectores emergentes del excedente de mano de obra de la construcción -135.000 trabajadores-. Salvo Cádiz, entre los consistorios que no han movido ficha están los de Málaga, Huelva, Granada o Motril (Granada).

Fernández, que ya la semana pasada en el Parlamento, durante el debate general sobre el paro, alertó del "desafecto" de algunos alcaldes populares a este programa, se atrevió a dar los nombres de estos municipios y desmontar así las críticas vertidas por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, sostenidas, a su juicio, por las "conclusiones falsas que ha podido extraer de los testimonios de sus alcaldes".

El consejero lamentó que estos ayuntamientos "no usen los recursos publicados para crear empleo y ayudas a los trabajadores desempleados de forma constante al no presentar solicitudes", aunque reconoció que el Ayuntamiento de Cádiz sí ha iniciado los trámites.

En el plazo de treinta días, el Plan Memta posibilitará a algunos ayuntamientos contratar, con cargo de los fondos públicos, a 1.200 trabajadores, cifra ampliable a otros 4.000 trabajadores, según informó el consejero, con lo que así probó la "efectividad" de esta medida puesta en marcha el pasado mes de noviembre.

Sea o no por razones políticas, en al menos un caso, el de Huelva, el motivo está en el escaso margen de tiempo dado para la solicitud. Así lo aseguraron fuentes del Ayuntamiento de Huelva, que manifestaron que la petición para el programa Memta no pudo ser presentada tanto por la premura de los plazos como por no haber localizado ninguna empresa con la que desarrollar el programa. Pese a no haber podido acogerse a esta primera fase del plan, desde el Consistorio se aseguró que sí se ha contactado con empresas para la próxima convocatoria.

A pesar de este supuesto rechazo de algunos ayuntamientos del PP al plan Memta, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, constató que otros, sin embargo, están siendo los "primeros" en sumarse al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). De ahí que demandara al presidente del PP-A, Javier Arenas, que se deje de "demagogia y populismo" y abandone sus "consignas" partidistas cuando critica esta iniciativa, cuando sus propios alcaldes le están demostrando que "no creen en lo que dice" el líder de partido.

La consejera quiso dejar claro que con ese programa, dotado de 360 millones, "se prima" a los municipios con mayor desempleo y, en modo alguno, se da a unos más y a otros menos en función del "color político" del ayuntamiento, en respuesta a las denuncias del PP en este sentido.

Aguilera insistió en que Andalucía cuenta con un programa de transición al empleo de 360 millones que "tiene dos virtualidades: es complementario al Fondo local del Gobierno central y prima la creación de empleo, evitando la destrucción de puestos de trabajo". "Por eso, a diferencia de lo que ha hecho el Estado, la variable poblacional no es la que más pesa, sino el desempleo, con un peso del 80 por ciento, una regla incuestionable y transparente", sentenció.

Ante la voluntad que advirtió en el PP desde el principio de esta legislatura, de "hacer oposición y confrontación al Gobierno andaluz a través de los ayuntamientos", la consejera quiso dejar claro que tiene mucha confianza en los ayuntamientos y que está convencida de que son las administraciones que mejor van a desarrollar los proyectos locales que se enmarcan en el Programa de transición al empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios