Andalucía

La Junta asegura que las ayudas económicas surtirán efecto la próxima primavera

  • Griñán explica que el plan de reactivación de la economía pondrá en marcha un "programa de transición" de empleo, para que no se paralice el sector de la construcción

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este que las inversiones públicas para reactivar la economía y el empleo en los municipios tendrán efecto a partir de la primavera y estarán dirigidas principalmente a que la construcción no sufra un "desplome abrupto".

Griñán ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión con alcaldes cordobeses para informarles del contenido del plan de fomento de empleo aprobado el pasado martes por la Junta, que destinará a Córdoba 27,7 millones de un total de 360 para toda Andalucía.

Ha explicado que este plan combina la creación de empleo y la formación para ciudadanos en las listas del paro y tiene como objetivo fundamental mantener la actividad económica e incluso generar nuevos puestos de trabajo, un hecho que repercutirá, en su opinión, en el interés colectivo de toda la provincia.

Estas ayudas, que deben sumarse a los 1.400 millones que el Gobierno central entregará a los municipios andaluces -ha proseguido-, pondrán en marcha un "programa de transición" de empleo, de manera que no se paralice la construcción, un sector de "arrastre" que beneficia a otros ámbitos.

En este sentido, la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha indicado que el objetivo fundamental de este plan es atajar y paliar un problema como el desempleo generando inversiones y "rematando la faena" con formación que facilite nuevas contrataciones.

La delegada ha explicado el criterio con el que se han repartido las ayudas entre los ayuntamientos de la región, que establece un 20 por ciento del total en relación a la población, el 50 por ciento respecto a las cifras del paro en octubre de 2008, y el 30 restante basándose en la diferencia entre la tasa interanual de desempleados en esa misma fecha.

Preguntado por posibles medidas que puedan tomar los poderes públicos con los bancos para garantizar el crédito, Griñán ha subrayado que la Junta ha hecho una apuesta que no se había dado nunca en los presupuestos regionales en creación de activos financieros.

En este sentido, ha dicho que a través de la consolidación de los recursos de endeudamiento en 2009 y de la liquidez del sistema que permitirá aportar más de 500 millones de remanentes de tesorería, se ha hecho un programa que consiste en avalar o en prestar directamente a las pymes y las familias.

Además, ha apuntado que esta semana viajará con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a Luxemburgo para firmar un convenio con el Banco Europeo de Inversiones con el propósito de generar proyectos de empleo.

Respecto a las críticas y calificativos recibidos por parte del presidente del PP-A, Javier Arenas, Griñán ha replicado que "en los adjetivos que utilizan las personas se demuestran quiénes son".

"Creo que alguien que quiere ser candidato, que ha sido candidato frustrado durante tantas veces a la Presidencia de la Junta de Andalucía debería tener un poquito de cuidado con las palabras que usa y darse cuenta de que lo fundamental en la política son los argumentos y no los calificativos", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios