La Junta acepta el nuevo modelo de financiación y prevé un acuerdo sobre la deuda histórica

  • Zarrías asegura los documentos que actualmente se están discutiendo "se asemejan mucho" a los planteamientos del Gobierno andaluz.

Comentarios 6

El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, ha asegurado que el Gobierno andaluz está "en disposición" de firmar el nuevo modelo de financiación autonómica, lo que implica que "no habrá" inconveniente sobre el cobro de la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica).

El dirigente andaluz ha explicado en rueda de prensa, tras la celebración el Consejo de Gobierno, que la Junta mantiene un "contacto permanente" con el Ejecutivo central sobre las negociaciones para el futuro sistema de financiación autonómica, y ha comentado que los documentos que actualmente se están discutiendo "se asemejan muy mucho" a los planteamientos del Gobierno andaluz sobre el nuevo modelo financiero.

"Con esos documentos estaríamos en disposición de poder firmar un acuerdo, pero creemos que el mismo debe ser suscrito por las quince comunidades afectadas y que hay que hacer un esfuerzo en la negociación para que sea así", ha aseverado.

Zarrías, que no contempla la posibilidad de que el actual modelo financiera sea prorrogado, ha insistido en la idea de que el acuerdo debe pasar por la aceptación de las quince comunidades y "no de una o dos comunidades" con el Estado, con lo que se ha mostrado partidario de "abrir el abanico" para que el acuerdo sea firmado por todas.

El PSC ha confirmado que apoyará los Presupuestos del Estado, pero ha amenazado al PSOE con que, si detecta que "el Gobierno no tiene la voluntad de cumplir el Estatut" y no hay un acuerdo sobre financiación en la fecha "improrrogable" del 31 de diciembre, las relaciones PSC-PSOE "no serán como antes", un "ultimátum" que a juicio del vicepresidente andaluz "no es bueno, ya que lo que hay que hacer es apurar al máximo" la negociación.

"El documento que está encima de la mesa es válido y con un poco de esfuerzo puede ser extensible a quince comunidades. Si llega antes del 31 de diciembre, bienvenido sea, pero si hay que hacerlo un poco después para que haya acuerdo a quince creo que merece la pena", ha recalcado.

De igual forma, Zarrías ha explicado que la Junta mantiene su posición de vincular el acuerdo de financiación autonómica al cobro del anticipo de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica), una condición -ha dicho- sobre la que "creo que no habrá inconveniente". "Vamos a cobrar y cuantificar (la deuda histórica) en los plazos del Estatuto y en la prorroga que nos dimos en la última reunión de la comisión mixta, es decir a finales de febrero", ha concretado.

El texto, sellado en la reunión de la Comisión Mixta Gobierno-Junta de Andalucía, mantiene la fecha límite para la liquidación de la denominada "deuda histórica" en el 20 de marzo de 2010, tal y como establece el Estatuto andaluz, si bien contempla la posibilidad de anticipos a cuenta parciales de la cifra total. No obstante, la cantidad se determinará en un plazo de seis meses y no el 20 de septiembre pasado, fecha que fija la Disposición Adicional Segunda del texto estatutario de Andalucía para ello. La cifra, según la Junta, debe oscilar entre los 1.148 y 1.742 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios