La Junta pide al Gobierno "sensatez y equidad" y que levante el peaje de la AP-4

  • El incremento de la tarifa a partir del 1 de enero encrespa al Ejecutivo autonómico y a partidos y otras organizaciones

Comentarios 3

La subida del 1,91% del precio medio del peaje de la red de autopistas que entrará en vigor a partir del 1 de enero encrespó este martes al Gobierno andaluz, cuyo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, pidió al Ejecutivo central que haga un "ejercicio de sensatez y equidad" para eliminar definitivamente el peaje de la autopista AP-4 entre Sevilla-Cádiz. El anunció de este incremento también soliviantó a otros partidos, organizaciones y colectivos que vienen reivindicando desde años atrás la supresión de esta tasa.

La subida de primero de año coincide con la recuperación de los tráficos y el rescate de las nueve vías de pago quebradas previsto para esa fecha y su posterior relicitación a lo largo de 2018 por parte del Ministerio de Fomento.

Desde Andalucía, el consejero de Fomento reivindicó para esta comunidad el mismo "ejercicio de sensatez y de equidad" que ya realizó el Gobierno en Galicia, donde eliminó el peaje "a costa del Estado", emplazándolo a que levante el peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Preguntado sobre el incremento de los peajes en las autopista a partir de enero, López advirtió que "los andaluces no pedimos tratos privilegiados, sino un trato de equidad".

El consejero recordó que en la primera reunión que celebró con la que fuera ministra de Fomento Ana Pastor ya apuntó que "el Gobierno estaba moralmente obligado a hacer en Andalucía un ejercicio como el que hizo en Galicia: soportar a sus expensas el levantamiento del peaje en un tramo de la autopista". Pero el "desatendió" esta petición, momento en el que plantearon que, "en ningún caso, la Junta aceptaría que la concesión del peaje se prolongara más allá de 2019", subrayó López.

"Pero ha sobrevenido después algo más lacerante y que supone un agravio intolerable", recalcó el consejero teniendo en cuenta el levante a costa del Estado del peaje en Galicia. "No sé si tiene que ver con que Mariano Rajoy es de Galicia", ironizó López.

Entretanto, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, calificó de "mala noticia" la subida del peaje. El jefe del partido naranja en la comunidad espera que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "que se comprometió a que en 2019 estaría liberado el peaje, al menos cumpla con eso". Marín indicó que la noticia que esperaban es "que se adelantara un año la liberación del peaje, y lo que viene es que subirá".

"Es una mala noticia, porque no solamente es el tránsito de turismos, sino que afecta también a la actividad económica, ya que por ahí pasan muchos camiones que van a sufrir una competencia desleal con respecto a otros territorios que tienen liberalizado el peaje", argumentó Marín.

Por su parte, la secretaria de organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, dijo que el incremento es un "un insulto" a la provincia gaditana y una "rémora" para su desarrollo económico. Maese recordó que la autopista que une las provincias de Sevilla y Cádiz es la "única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa de otra carretera de doble calzada". En su opinión, "el Gobierno ha tenido verdaderos quebraderos de cabeza con las nueve vías de pago que quedaron en ruina y su posterior rescate que, a la vista está, estamos pagando todos".

La dirigente socialista lamentó que "Cádiz pague la incompetencia de quienes planificaron mal, de quienes una vez más se dejaron llevar por los cantos de sirena de las privatizaciones donde el ciudadano nunca sale ganando. Estamos cansados y hartos de agravios en materia de infraestructuras porque hay que recordar que este Gobierno ha liberado peajes en Galicia".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios