Andalucía

La Junta cree que el Congreso debe asumir la reforma de la Justicia

  • Arenas reclama al presidente un pacto para modernizar la Administración judicial

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió ayer que la reforma de la Justicia corresponde al Congreso de los Diputados a través de un "pacto" entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, aunque luego las comunidades autónomas con las competencias transferidas puedan "complementarla y aportar recursos económicos" para su aplicación.

En declaraciones a RNE, el jefe del Ejecutivo andaluz defendió que esta tarea "se tiene que hacer con una buena coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia, y hay que hacerlo lo antes posible a través de un pacto entre los grandes partidos y el Gobierno". El presidente andaluz recordó que "alguna de las leyes que hay que reformar precisan mayorías cualificadas que van a exigir el consenso" con el PP y quiso dejar claro que "por supuesto al Gobierno central y a la Junta de Andalucía no nos va a faltar voluntad política para llevar a cabo la reforma judicial".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró que la propuesta de Chaves "no es creíble cuando remite el pacto por la Justicia a la política nacional" y recordó que el presidente ya ofreció ese acuerdo hace 14 años en el debate de investidura, "sin que, hasta la fecha, haya visto la luz".

"Se lo exigimos ahora porque suya es la responsabilidad de modernizar la administración de Justicia, mejorar la eficacia e incrementar los medios materiales y personales", señaló el presidente del PP-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios