Andalucía

Julio Anguita, ingresado por una arritmia cardíaca

  • El ex líder de IU se encuentra estable, en observación y pendiente de la realización de pruebas en el hospital Puerta del Mar en Cádiz.

El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha sufrido esta mañana una arritmia cardíaca, por la que ha sido ingresado en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. De momento se encuentra estable y está pendiente de que le realicen pruebas, según informaron  fuentes de la Delegación de Salud en Cádiz.

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, ha informado de que Anguita, que se encuentra de veraneo en la playa de Bolonia, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), se sintió indispuesto esta mañana y acudió al hospital Punta de Europa donde ingresó por su propio pie. Tras realizarle un primer reconocimiento médico, decidieron su traslado en helicóptero al centro hospitalario Puerto del Mar.

Martínez ha añadido que los médicos del hospital han diagnosticado a Anguita una arritmia cardíaca, por la que ha sido ingresado en el Puerta del Mar de Cádiz, si bien ha señalado que "parece que este episodio no reviste tanta gravedad como otros anteriores". Así mismo los sanitarios han aclarado que durante todo momento se mantuvo consciente. Julio Anguita sufrió dos infartos con anterioridad, el primero de ellos en 1993, y el segundo en 1998.

Anguita fue el primer alcalde de Córdoba de la democracia, al ser elegido por mayoría en 1979 y continuó como regidor hasta 1986, cuando fue candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En el Parlamento Andaluz permaneció hasta 1989, año en el que fue elegido coordinador general de Izquierda Unida y también obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados por Madrid.

A finales de 1999, por razones de salud, cedió la candidatura a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 2000 a Francisco Frutos, quien también le relevó como secretario general del PCE, mientras que un año después, en la VI Asamblea de Izquierda Unida fue sucedido por Gaspar Llamazares como coordinador general de IU.

En la actualidad, Julio Anguita reside en Córdoba, donde continúa con la militancia de base en IU y el PCE, e imparte conferencias y charlas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios