Andalucía

El Instituto de la Mujer recibe un centenar de denuncias por discriminación

  • Un 74% de las consultas atendidas provienen de empleadas públicas

El Servicio de Defensa Legal del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió en los primeros seis meses del año un total de 104 denuncias. De ellas, un 51% atiende a reclamaciones de trabajadoras del sector público y un 53% del privado. Esta cifra es inferior a las 264 que se produjeron en 2007. El 94% de las denuncias en el sector público están relacionadas con despidos y el 6% restante con el acceso al empleo. Mientras, en el sector privado, el 36 % atañe a la jornada laboral, el 26% a despidos, el 19% al acoso laboral por razón de sexo y el 15% al acoso sexual en el trabajo.

El IAM atendió 809 consultas por discriminación laboral durante el primer semestre de 2008. La mayoría de ellas, según los datos que facilitó ayer la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, provienen de las trabajadoras del sector público. Éstas plantearon 606 casos, un 74% del total, frente a los 203 llegadas por empleadas de la empresa privada.

Un 68% de las consultas de las empleadas del sector público han estado relacionadas con el permiso de maternidad, un 14% con despidos, un 8% con el permiso de paternidad y un 9% con el acoso en el trabajo. En el sector privado, el 74% solicitó información sobre la conciliación laboral con la vida familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios