Andalucía

El Infoca determina que el incendio declarado en Algeciras fue provocado

  • El dispositivo de extinción logró controlar las llamas casi 24 horas después de su inicio · Los 118 vecinos desalojados por la cercanía del siniestro vuelven a sus casas

La brigada de Investigación de Incendios del dispositivo Infoca, después de pasar toda la jornada de ayer en Algeciras para determinar las causas que iniciaron un incendio en la zona de Chorrosquina, determinó que el siniestro fue provocado. De hecho, en los momentos de máxima intensidad del fuego, los bomberos defendieron esta hipótesis.

A la vez, el dispositivo de extinción del Plan Infoca puesto en marcha logró, a las 15:50 de ayer controlar el incendio iniciado el lunes en los montes de Majadal Alto y Chorrosquina. Esto hizo que servicios del 112 autorizara minutos después, de manera oficial, el regreso de las 118 personasdesalojadas el lunes de 58 casas ante el riesgo de que las llamas pudieran afectar a alguna de las viviendas. Sin embargo, algunos vecinos a pesar del riesgo existente y antes de que llegara la orden oficial, ya se encontraban en la zona desde por la mañana.

A pesar de declararse el incendio por controlado, se mantuvieron en la zona agentes de Medio Ambiente cuya labor era vigilar el perímetro afectado de 26 hectáreas. En total 35 especialistas, 3 técnicos, 3 helicópteros y una maquinaria pesada, destinada a evitar que las viviendas de la urbanización de Chorrosquina no se vieran afectadas, estuvieron toda la mañana hasta la extinción definitiva del fuego.

No obstante, decenas de miembros de extinción de incendios de la Consejería de Medio Ambiente se quedaron para refrescar la zona y así impedir un nuevo brote de llamas.

Fuentes de la Consejería advirtieron ayer la dificultad que presentaba la zona a la hora de acceder a ella, hasta el punto de que sólo los nueve medios aéreos desplegados pudieron sofocar las llamas en lo más alto de la montaña. Por otra parte, en tierra lo único que se pudo hacer fue evitar que las llamas se acercasen demasiado a la población. Además uno de los agentes de extinción informó de que el tendido eléctrico del cable de Tarifa presente en la zona también dificultó las labores hasta el punto de los técnicos de Infoca tuvieron que cortar el suministro ya que las llamas se encontraban debajo de los cables. Dicha tarea tuvo su complicación la empresa eléctrica quiso mantener la corriente en todo momento. Finalmente se hizo lo más apropiado para la seguridad de los trabajadores. Además, fuentes del Centro Operativo Provincial (COP) del dispositivo señaló que las lenguas de fuego alcanzaban hasta los 12 metros de altura.

Los primeros vecinos en llegar a la zona agradecieron la labor de los agentes, al igual que fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, la labor de los agentes que participaron en la extinción del fuego. Diego Blanco Cabello lleva 68 años viviendo en la zona, "desde que nació", añade. Reconoció que ayer pasó miedo. "El Infoca se ha portado muy bien", aseguró.

35

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios