Inditex no participará en el adelanto de las rebajas promovido por la Junta

  • Las tiendas de Zara arrancarán con los descuentos el día 7 · Consumidores critica la campaña para incentivar las compras

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Uno de los principales grupos textiles españoles, Inditex, ha sido el primero en descolgarse del adelanto del periodo de rebajas al 2 de enero que el pasado lunes aprobó el Consejo de Gobierno para impulsar el consumo. La firma gallega -propietaria de las tiendas Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home- confirmó ayer que mantendrá el mismo calendario de rebajas en toda España, iniciándose éste, como es tradicional, el 7 de enero, tras la fiesta de Reyes,por lo que no variará la campaña de Navidad tal y como está planteada. Otro de los grandes grupos comerciales, El Corte Inglés, afirmó que aún no ha tomado una decisión sobre la fecha de inicio de su periodo de rebajas en la comunidad.

El Gobierno andaluz decidió este lunes adelantar, de forma excepcional, las rebajas de enero al día 2 "con el objetivo de incentivar las ventas en el pequeño y mediano comercio dada la situación económica actual, caracterizada por el descenso de la demanda". El periodo de descuentos de invierno, según la norma que los regulará en 2009, deberá terminar el 2 de marzo, cinco días antes de lo habitual, mientras que las rebajas de agosto abarcarán del 1 de julio al 31 de agosto. Este cambio responde a una demanda de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y las tiendas pueden acogerse a las rebajas de forma voluntaria con un periodo mínimo de una semana y máximo de dos meses. "Era necesario actuar porque el sector ha reducido coste para no tener que reducir empleo en un esfuerzo extraordinario", destacó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, al anunciar esta medida.

Esta Consejería ha puesto en marcha también una campaña publicitaria con los comerciantes con el eslogan 'Comprar no es gastar, es compartir' que ayer se ganó las críticas de la Unión de Consumidores (UCE), que sí ha apoyado el adelanto del periodo de rebajas solicitando, además, que el nuevo calendario se mantenga en los próximos años. La organización pidió la retirada de la "desafortunada" campaña para incentivar el consumo "cuando nos hallamos en una situación de crisis en las que hay que evitar el sobreendeudamiento", apuntó el presidente de UCE-Andalucía, Juan Moreno.

"La Junta ha llegado demasiado lejos en su apuesta por defender el comercio tradicional y los intereses de la CECA", lamentó Moreno, quien consideró que "en una situación de crisis como la actual no cabe duda de que la gente no compra para no gastar sino que no tiene dinero o no puede acceder al crédito, pues estos son más caros". Frente al llamamiento al consumo por parte de la Junta y los comercios, UCE apeló a la "responsabilidad" y a que "cada cual compre y adapte su presupuesto a sus posibilidades, y no se lance a la locura de endeudarse sobremanera".

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