Andalucía

IU achaca la crisis al modelo "consumista" de Chaves y le exige un cambio

  • Diego Valderas ha abierto la segunda jornada del debate de investidura de Manuel Chaves recriminándole su decisión de hacer coincidir las elecciones andaluzas con las generales

El portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha vinculado la crisis de la economía andaluza al modelo económico "consumista" y "dependiente" del PSOE, por lo que ha exigido al candidato socialista a la Presidencia de al Junta, Manuel Chaves, que reoriente sus políticas y alianzas sociales.

Ocho años después de abandonar su actividad parlamentaria, el portavoz izquierdista ha abierto con su intervención la segunda jornada del debate de investidura de Manuel Chaves, en el que ha trazado las líneas políticas del programa de IU y ha planteado un paquete de medidas con el que quiso "marcar diferencias" respecto al PSOE-A.

Diego Valderas ha comenzado su intervención recriminando a Chaves su decisión de hacer coincidir las elecciones andaluzas con las generales para sostener, a continuación, que sin esa coincidencia "no habría conseguido" la mayoría absoluta. "Pese a la mayoría absoluta, es usted un candidato con menor crédito electoral y político, con un modelo de crecimiento agotado y continuista, que arrastra clamorosos incumplimientos", ha aseverado.

Según ha enfatizado, el programa ofrecido el miércoles por Chaves "no es el apropiado" para abrir una nueva etapa política marcada por el desarrollo del Estatuto, la crisis "económica" o retos como el próximo modelo de financiación, lo que Valderas ha denominado como una política al estilo de los "grandes almacenes". De este análisis, el portavoz ha concluido que el programa de Chaves, que "se presentó como si acabara de llegar y no tuviera responsabilidad alguna", está "atrapado" por su trayectoria y por su "complicidad" con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En la media hora larga que duró su discurso, el portavoz de IU ha centrado también su estrategia en remarcar la idea de que el PSOE y los gobiernos de Chaves no desarrollan políticas de izquierdas y que sus "principales aliados" son los empresarios y constructores. Esto le llevo a rechazar el modelo económico "consumista" y a criticar que haya "favorecido" la creación de una "nueva clase de señoritos, ricos y especuladores" en Andalucía.

Además de abogar por la reorientación del modelo económico, Valderas ha propuesto siete medidas, entre ellas la ley de la renta básica, un plan para las economías modestas, la derogación del "decretazo", un fondo andaluz de pensiones impagadas, la reforma del SAE o un plan de choque para mejorar las calidad del empleo. A todo ello, ha sumado la "necesidad" de destinar el superávit de la cuentas públicas a consolidar las prestaciones y políticas sociales y ha instado a Chaves a que considere la vivienda "como un derecho y no como una mercancía".

Frente al "fracaso y las carencias" de las políticas educativas y de salud, Valderas ha propuesto "fuertes" inversiones presupuestarias en esta áreas y ha reclamado la coordinación necesaria con los ayuntamientos para aplicar la ley de dependencia, una prioridad, ha dicho, que "no puede obviar".

El coordinador de IU ha lamentado que Chaves "no reconozca" que hay en Andalucía más de medio millón de pobres y "problemas" en las políticas de integración, por lo que ha planteado un Plan Andaluz de lucha contra la pobreza y crear la Consejería de la Mujer. Igualmente, ha solicitado más poder financiero y político para los ayuntamientos, la ley de régimen de local, de Comarcas y de la Policía Autonómica, demandas en las que, en su opinión, Chaves "cosecha un buen número" de incumplimientos.

Ha vuelto a exigir el pago de la deuda histórica, que IU cifra en 7.500 millones, o lealtad institucional y "no seguidismo" en la negociación del próximo sistema de financiación. "Nuestra posición contraria a su investidura no cierra puertas a ningún diálogo", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios