Andalucía

IU-CA coloca a una treintena de miembros en el consejo federal

  • Elena Cortés, José Antonio Castro, José Luis Centella y Juan Manuel Sánchez Gordillo estarán en el máximo órgano de la coalición

Hasta 27 miembros de IU-CA formarán parte del Consejo Político Federal de la coalición de izquierdas. El máximo órgano de la formación, compuesto por 158 integrantes, fue elegido ayer en el marco de la X Asamblea celebrada en Madrid. Entre los componentes andaluces del consejo se encuentra la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. También están en la cúpula de IU, entre otros, el portavoz del grupo parlamentario en la Cámara andaluz, José Antonio Castro; el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado por Sevilla, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer, y el parlamentario andaluz y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Fuentes de IU-CA informaron de que esta treintena de militantes forma parte de la candidatura, que junto con la representación que designe el Consejo Político andaluz, representarán a la federación en el máximo órgano entre asambleas, del que forma parte como "miembro nato" el coordinador general de esta formación en Andalucía y actual vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

Esta asamblea federal de IU pasará a la historia como la más plácida. Tanto, que algunos no han dudado de calificarla como "aburrida". El término "muermo" también circuló por el universo Twitter. Insólito para un cónclave de la formación de izquierdas, tan dada a la discusión, incluso a la bronca interna.

Quizá por ello, para no perder la costumbre, el secretario de Organización de la formación que lidera Sánchez Gordillo, el CUT-BAI, Manuel Rodríguez Guillén, puso la nota discordante para dar un tirón de orejas a la dirección por dar su apoyo a Valderas, "un compañero excelente -dijo- pero que forma parte de un Gobierno [la Junta de Andalucía] que también recorta, inflige sufrimiento a la población y se enfrenta a empleados públicos".

Si bien Rodríguez Guillén realizó un primer balance "satisfactorio" de la X Asamblea, recalcó que la filosofía de "parar al PP a toda costa" no debe aplicarse en autonomías como Extremadura o Andalucía, "donde sólo están los socialistas, los populares e Izquierda Unida, porque su aplicación supone encumbrar siempre, sí o sí, al PSOE en el poder".

En este sentido, el dirigente del CUT-BAI aplaudió el reconocimiento de Lara a una "mayor soberanía"a las federaciones territoriales de IU, lo que a su juicio pondría fin a "persecuciones" como la sufrida por los dirigentes de Extremadura por permitir, con su abstención, la llegada del PP al gobierno de esa comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios