Andalucía

Griñán propone ayudas para las tesorerías de los ayuntamientos

  • El presidente de la Junta afirma que no tiene problemas con Chaves y que "convive perfectamente" con él.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha propuesto este sábado que se arbitre algún tipo de ayuda a los ayuntamientos hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación local, dados los problemas de tesorería que les ha originado la crisis económica. Griñán también ha asegurado que, como titular del Gobierno autonómico, no tiene ningún problema con el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, y que convive "perfectamente" con él.

Tras participar en el Consejo Territorial del PSOE, donde se ha analizado el nuevo modelo de financiación autonómica, Griñán ha explicado que ha pedido a sus compañeros de partido que se estudie la forma de ayudar a los municipios en sus problemas de tesorería.

Ha recordado que no va a dar tiempo a perfilar un nuevo modelo de financiación local, previsto para 2011, por lo que ha considerado necesaria esa ayuda toda vez que los ayuntamientos han tenido que incrementar "mucho" sus gastos como consecuencia de la crisis.

Respecto al modelo de financiación autonómica aprobado el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Griñán ha dicho que se trata de un sistema "muy bueno para España y para los españoles", ya que reconoce cantidades adicionales para mejorar los servicios básicos.

Además, "consolida" la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios básicos y dota de mayor corresponsabilidad fiscal y de mayor autonomía financiera a las comunidades.

Ha considerado que, ahora, es necesario "fortalecer" la idea de la España de las Autonomías y de que "es un sistema bueno para todos los españoles".

No opina sobre la marcha de Chaves como líder en 2012

El presidente de la Junta no ha querido opinar Griñán sobre la decisión de Manuel Chaves, anunciada el jueves, de abandonar la secretaria general del PSOE-A y de no volver a optar a este cargo en 2012, cuando se desarrolle el próximo congreso regional de su partido, al considerar que las "bicefalias plantean más problemas que ventajas y no son buenas"

Precisamente, Andalucía es la única comunidad gobernada por el PSOE en la que el cargo de presidente autonómico y de secretario general del partido en la región no son ejercidos por la misma persona.

"No tengo nada que valorar. Convivo perfectamente como presidente de la Junta con el secretario general, que es Chaves. No tengo ningún problema", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios