Andalucía

Griñán propone un Pacto por Andalucía con ocho puntos

  • El primer objetivo del presidente andaluz es recuperar la confianza mediante el diálogo.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha concretado los ámbitos sobre los que debe articularse el Pacto por Andalucía ofrecido por el Gobierno andaluz, que incluye un total de ocho puntos, el primero de los cuales se propone como reto el restablecimiento de la confianza mediante el diálogo. La vuelta de la confianza está vinculada a un acuerdo sobre economía social, mientras que el segundo punto es un convenio por la inclusión social -con políticas sociales concretas- porque "en todo tránsito entre depresión y crecimiento económico hay muchas personas que van cayendo", ha explicado Griñán.

El tercer punto se refiere a un gran acuerdo por la juventud, que garantice la igualdad de oportunidades y políticas de empleo, y el cuarto a un pacto sobre el mundo rural. La defensa y consolidación del modelo sanitario de cobertura social, dado que "estamos ante un grave riesgo", no de privatización de servicios sino de todo el modelo, según Griñán, y la defensa de la educación pública, junto a un acuerdo por la cultura andaluza y la defensa de un modelo territorial del Estado completan el Pacto por Andalucía.

El presidente de la Junta ha detallado los distintos aspectos del pacto durante su conferencia Andalucía, un proyecto de convivencia, en la que ha sido presentado por el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo, quien ha definido a Griñán como el presidente de "mayor talla intelectual", "erudito", de "gran sentido del humor", "político de raza" y "valiente".

Durante su intervención, el presidente andaluz ha reiterado que modificar la Constitución es "lo natural" y que "no hay que tener miedo a decir que la Constitución no se ha escrito en piedra". Según Griñán, es necesario "un nuevo contrato constituyente en los artículos uno y dos", tras lo cual ha invitado a su partido a que "patrocine" grandes pactos, porque "no podemos arriesgarnos en un debate desde los extremos". También Escuredo ha abogado por un cambio en la Constitución, al asegurar que son "como los trajes" y, a él, el traje de hace catorce o quince años no le vale.

Griñan se ha referido a los Pactos de la Moncloa para alertar de que hoy "ese pacto se está rompiendo" y es necesario volver a un consenso, dentro del cual incluye el Pacto por Andalucía, que tiene que unir a todas las fuerzas económicas y sociales, "con un modelo de convivencia que nos dé confianza". Respecto a los cinco grandes pactos ofrecidos este fin de semana por el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, el presidente de la Junta ha defendido el acuerdo promovido por su gobierno, aunque ha dicho que no tiene ningún inconveniente en reunirse con el líder de la oposición, si bien "le pediría que acudiera a la cita acompañado de los dos ministros andaluces y la ministra de Sanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios