Andalucía

El Gobierno crea un tercer fondo para consensuar la financiación

  • El instrumento, llamado de convergencia, se presenta hoy y obtuvo el sí de la Junta

El nuevo modelo de financiación autonómica que presentará el Gobierno a las comunidades se dará a conocer en cuestión de horas, durante la jornada de hoy o a más tardar la de mañana, sostuvieron ayer desde el Ministerio de Economía para afianzar el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener cerrado el nuevo reparto de dinero antes de fin de año.

El instrumento para cuadrar el rompecabezas y contentar a las comunidades, en la visión del Gobierno, consistirá en la creación de un nuevo fondo, llamado de convergencia y que se uniría a los fondos sobre garantía de servicios públicos fundamentales y otro sobre suficiencia global. Este sistema vendría a dar respuesta a los cambios que se reclaman para el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el único mecanismo previsto por la Constitución para el reequilibrio del Estado.

La propuesta, que el Gobierno planteará hoy a las comunidades, ya fue valorada por la Junta cuando en mayo se dio a conocer la idea por parte del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. La Junta, en el documento de financiación remitido en 2006, ya había planteado alternativas al FCI, "con la idea de que el esfuerzo de cohesión territorial interna que realice España, debe ser, como mínimo, similar al esfuerzo de cohesión de la Unión Europea".

La creación del fondo de convergencia fue dado a conocer ayer por el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, tras reunirse con el ministro de Economía, Pedro Solbes. Montoro, tras insistir en que su partido tiene una posición "clara y coherente" sobre lo que debe ser el nuevo modelo de financiación autonómica tras el visto bueno que le dio la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó al Gobierno de "improvisar" en la gestación de un sistema cuyas "líneas maestras" sigue sin concretar, porque se desconoce -dijo- su coste.

El secretario de Política Económica y Empleo, Octavio Granado, denunció que el PP "está utilizando a los ciudadanos de las comunidades en donde gobierna como una munición en su estrategia de oposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios