Andalucía

El Gobierno inicia la repatriación de los 19 varones supervivientes

  • Los cinco inmigrantes que llegaron heridos a Almería evolucionan bien · Ocho mujeres serán enviadas a ONG

El subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, aclaró ayer que tratarán "como a todos" a los inmigrantes cuya patera fue interceptada en la madrugada del jueves cerca de Almería. De los 48 ocupantes que partieron desde Alhucemas el pasado 3 de julio, 15 personas murieron, nueve de ellos niños. El motor de la embarcación se averió y dejó a los inmigrantes subsaharianos a la deriva y sin agua ni alimentos, por lo que fueron pereciendo durante el trayecto.

En las próximas horas se iniciarán los trámites para repatriar a los 19 inmigrantes varones del total de 33 supervivientes, que presentan un buen estado de salud y que ya han sido trasladados al Centro de Internamiento (CIE) de Algeciras. El máximo representante del Gobierno en la provincia aseguró que se deberá estudiar caso por caso, como ocurrió con dos de los supervivientes de la patera que volcó durante la madrugada del lunes frente a Motril, y que aún podrían quedarse en nuestro país por razones humanitarias.

El delegado en Andalucía, Juan José López Garzón, puntualizó el pasado jueves que la norma general es la repatriación de los inmigrantes irregulares y añadió que habría que estudiar "las posibles excepciones" a dicho procedimiento.

Aparte de los 19 hombres, otras ocho mujeres serán puestas a disposición de las asociaciones y ONG de la provincia. El máximo representante del Gobierno en Almería aseguró que van a estudiar "caso por caso", como ocurrió con dos de los supervivientes de la patera que volcó durante la madrugada del lunes frente a Motril, y no descartó la posibilidad de que algunos de los rescatados se queden en nuestro país por razones humanitarias.

En paralelo a los trámites administrativos, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil prosiguieron ayer la operación de búsqueda de las 14 personas que, según los supervivientes, fueron arrojadas al mar durante la travesía, entre ellos nueve niños. El decimoquinto fallecido fue una mujer que perdió la vida en los momentos del rescate. Un helicóptero y tres embarcaciones recibieron la orden de rastrear un área de 140 millas cuadradas alrededor del punto donde se interceptó la patera, a 25 millas al sur de Faro Sabinal.

Ayer permanecían ingresados los cinco inmigrantes que fueron hospitalizados al llegar a Almería. Un bebé sigue en el Hospital Torrecárdenas y evoluciona favorablemente, al igual que las tres mujeres que permanecen en la UCI con pronóstico grave. Una mujer más recibirá el alta el lunes.

Más de un centenar de almerienses se concentraron ayer en Almería para solidarizarse por la tragedia de la inmigración, especialmente cruenta esta semana tras los 14 desaparecidos el pasado lunes en Motril y los 15 muertos en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios