Andalucía

El Gobierno confía en aprobar el modelo de financiación para antes del 15 de julio

  • El borrador, que sigue vigente desde diciembre, hace hincapié en el criterio de la población para la asignación de los recursos.

La consejera de Economía de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha señalado que, tras la reunión con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, su comunidad está más cerca de llegar a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Martínez Aguayo se ha reunido durante casi dos horas con Ocaña, para aclarar algunas dudas surgidas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y conocer el peso que tendrá el criterio de la población.

A la salida del encuentro y en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha precisado que la reunión ha sido "bastante aclaratoria, tranquilizadora y muy fructífera", así como "un paso adelante" para llegar a un acuerdo.

Ha precisado que ha sido "aclaratoria" porque el documento "que sigue vigente" sobre financiación es el presentado por el Gobierno el pasado mes diciembre, que recoge "de manera amplia algunas de las propuestas" de la Junta de Andalucía y sobre el que ya mostraron su posición favorable.

Ha recordado que ese documento señala que la población "va a ser el elemento fundamental" a la hora de asignar los recursos y que la población sería ponderada, para tener una cualificación según las necesidades.

En esas ponderaciones, ha agregado, se tienen en cuenta algunas de las propuestas de Andalucía como la población en edad escolar y los menores de cuatro años, "seguramente, en la población sanitaria". Andalucía acepta también que se pondere la dispersión geográfica o la insularidad.

En la reunión con Ocaña también han abordado los diferentes fondos adicionales, de los que "no se ha concretado cifra alguna y se concretará en los próximos días". A su juicio, estas cuestiones constituyen "los flecos" que el Gobierno estudia estos días y ha precisado que la posición de Andalucía es que deben servir para disminuir la financiación por habitante, dado el abanico "tan amplio que hay en el modelo vigente".

La consejera ha destacado que hay algunas comunidades muy encima de la media y otras muy por debajo en financiación per cápita y que esa horquilla "debe reducirse". En su opinión, Andalucía, "que está en la media, debe mantenerse en esa posición", lo que han transmitido al secretario de Estado.

Ocaña no le ha facilitado ninguna cifra sobre el modelo de la financiación autonómica, ni de la que correspondería a Andalucía, aunque ha constatado que su comunidad, "que tiene en el modelo vigente una atribución de recursos cercana al 18,46, de mantenerse estos criterios, va a obtener recursos por encima de esta cifra".

De la financiación por habitante, ha destacado, que debe estar cualificado según las necesidades, porque no es lo mismo prestar los servicios sanitarios a una persona mayor de 65 años o la financiación de la educación para los menores.

La consejera ha dicho que esta cuestión es una reclamación "muy relevante" de las comunidades autónomas y que de esa cualificación de las necesidades surge la atribución de recursos "en un porcentaje o en otro".

En cuanto a la fecha en que se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Martínez Aguayo ha dicho que Ocaña "mantiene sus objetivos", antes del día 15, y confía en contar con la documentación necesaria para ese día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios