Andalucía

El Gobierno andaluz invertirá cerca de 285 millones en infraestructuras

  • EL tranvía de la Bahía de Cádiz, el tramo 1 del Metro de Granada y el trayecto ferroviario Pedrera-Fuentedepiedra serán los principales proyectos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó hoy inversiones en infraestructuras de carreteras y ferrocarriles por un importe total de 284,57 millones de euros en las ocho provincias andaluzas. Esta cantidad permitirá desarrollar un total de 52 proyectos por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, dentro de las medidas de choque que desarrolla la Junta para reactivar la economía y paliar la caída del empleo.

En materia de carreteras las inversiones ascienden a 158,3 millones de euros para 29 obras y la redacción de cuatro proyectos, mientras que las iniciativas para mejorar la red ferroviaria supondrán un gasto de 126,31 millones de euros e incluyen tres obras, seis proyectos, cuatro estudios informativos, tres controles de calidad y tres direcciones de obra.

En la provincia de Almería, las cuatro actuaciones aprobadas suponen una inversión de 6,86 millones de euros. Entre ellas destacan la adjudicación del estudio informativo del sistema tranviario de Almería y la ejecución del tramo oeste de la variante sur de Berja.

El estudio informativo, adjudicado por un importe de 1,06 millones de euros, deberá incluir un estudio de demanda del transporte público en el ámbito metropolitano almeriense, así como un estudio de alternativas de trazado que den cobertura a los principales ejes de movilidad de dicha área. El documento permitirá seleccionar, en coordinación con el Ayuntamiento de Almería, la alternativa de trazado más óptima, desde el punto de vista de su funcionalidad e integración urbana.

Para la provincia gaditana se aprobaron tres proyectos, con una inversión total de 57,29 millones. El de mayor envergadura, con más de 56 millones de inversión y un plazo de ejecución de 23 meses, es el relativo a la construcción del tramo Caño Zurraque-San Fernando de la línea del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Su trazado, fundamentalmente por el término municipal de San Fernando, tendrá un longitud de 5,8 kilómetros y ocho paradas.

Este tramo, que da continuidad al Chiclana-Caño Zurraque, discurre en paralelo a la autovía CA-33 (San Fernando-Cádiz) hasta el enlace con el polígono de Tres Caminos. El recorrido continúa por el Caño de Sancti Petri y el entorno del Puente Zuazo, donde concluye el recorrido interurbano, de 2,5 kilómetros. La continuación, ya en el casco urbano de San Fernando, transcurrirá por la calle del Puente Zuazo, Venta Vargas y Calle Real, donde se llevarán a cabo medidas de reurbanización y semipeatonalización.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, se aprobó una inversión de 22,19 millones para financiar siete proyectos, entre los que destaca la elaboración del estudio informativo de la conexión ferroviaria Córdoba- Almorchón, con un plazo de ejecución de 15 meses.

También en la provincia de Córdoba se ha dado luz verde a las obras para el acondicionamiento de la carretera A-334 Rute-Encinas Reales, con un presupuesto de 9,8 millones y un plazo de ejecución de 21 meses. Las obras incluyen labores de recuperación medioambiental de la zona y de los tramos abandonados de la carretera existente, ya que se creará un área de descanso y mirador, en una franja de terreno comprendida entre la nueva carretera y el trazado antiguo.

La principal inversión autorizada para la provincia de Granada es la correspondiente al subtramo 1 del tramo Maracena-Villarejo de la Línea 1 del Metro de Granada, proyecto que absorbe 40,8 de los 84,36 millones aprobados para 13 actuaciones en la provincia. Se trata de un subtramo que discurre íntegramente en superficie, consta de una longitud de 3,23 kilómetros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Por su parte, las cinco actuaciones aprobadas para la provincia de Huelva conllevan una inversión de 10,15 millones, entre las que destaca la correspondiente al acondicionamiento y mejora de la carretera HU-9100 entre Encinasola y el límite de provincia de Badajoz, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, y permitirá incrementar las condiciones de accesibilidad al Noroeste de la provincia onubense.

El resto de actuaciones se refieren a la mejora del acceso norte a El Portil, la construcción de la pasarela peatonal de Punta Umbría y la redacción del proyecto del nuevo puente sobre el río Tinto en la conexión de las carreteras A-494 y H-30, así como obras de señalización horizontal en la A-497.

Las actuaciones en infraestructuras relativas a la provincia de Jaén abordadas en el Consejo de Gobierno suponen una inversión de 23,25 millones para financiar tres obras y dos proyectos. Destacan los cerca de 12 millones que se van a invertir en la mejora de la carretera A-316 entre la intersección con la A-6000 y la variante de Mancha Real. Esta obra se conforma como un nuevo tramo de la autovía del Olivar que, con sus 5,4 kilómetros de longitud, da continuidad a la variante de Mancha Real.

En la provincia de Málaga, la inversión ascenderá a 13,4 millones para la ejecución de las obras de mejora de la carretera A-365 entre La Roda y Sierra de Yeguas, así como para la adecuación urbana de la travesía Cártama-Carretera Churriana en el itinerario de la A-7057.

Las 13 intervenciones incluidas para la provincia de Sevilla, siete obras, cinco proyectos y un estudio informativo, conllevan una inversión de 67,07 millones de euros. En materia de ferrocarriles destaca la inversión de 13,5 millones en las obras del tramo Pedrera-Fuente de Piedra del Eje Ferroviario Transversal, con 14,5 kilómetros de longitud, que tienen un plazo de 18 meses.

También en materia ferroviaria se ha informado sobre la adjudicación de la redacción de cuatro proyectos correspondientes a la conexión de alta velocidad entre Sevilla y el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. Los proyectos adjudicados son Club de Campo-Túnel de los Alcores, Túnel de los Alcores, Túnel de los Alcores-Cordel Paradas y Cordel Paradas-Marchena. Igualmente se ha adjudicado el estudio informativo para la electrificación del tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal.

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