Andalucía

Gobierno y Junta iniciarán en julio la transferencia de competencias sobre la contratación a inmigrantes

  • El traspaso competencial se producirá tras el acuerdo alcanzado hoy de crear un grupo de trabajo, en el que participarán el departamento de Trabajo, el de Administraciones Públicas y la Junta de Andalucía

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció hoy que el Gobierno central y la Administración autonómica comenzarán el próximo mes de julio la transferencia de competencias sobre la contratación laboral a inmigrantes, aspecto que recoge el artículo 62 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Según explicó Aguilera a los periodistas, tras reunirse en Madrid con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el traspaso competencial se producirá tras el acuerdo alcanzado hoy para crear un grupo de trabajo, en el que participarán el departamento de Trabajo, el de Administraciones Públicas y la Junta de Andalucía, que se pondrá en marcha en el mes de julio.

Este grupo tendrá su "desarrollo fundamental" en el mes de septiembre por lo que la consejera espera que "en pocos meses" esté concluida la transferencia de competencias, que permitirá a la Administración andaluza responsabilizarse de las autorizaciones iniciales para los trabajadores inmigrantes que acuden a la región.

"Es una magnífica noticia y una transferencia vital", indicó la consejera tras celebrar su primer encuentro con Corbacho. "Podremos condicionar las necesidades de personas a la demanda de empleo que tenemos en la comunidad", prosiguió la responsable de Gobernación para quien el traspaso competencial permitirá, en definitiva, "regular las políticas de inmigración con la realidad laboral" andaluza.

En la misma línea, destacó que se trata de competencias "fundamentales" para la comunidad porque ésta pasará a ser la autoridad laboral, a quien corresponden las autorizaciones de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Andalucía. 

Según recoge el mencionado artículo del texto estatutario, la competencia incluye la tramitación y resolución de las autorizaciones iniciales de trabajo, la tramitación y resolución de los recursos presentados a dichas autorizaciones y la aplicación del régimen de inspección y sanción. El artículo 62 también recoge que corresponden a Andalucía las políticas de integración y participación social, económica y cultural de los inmigrantes, en el marco de sus competencias.

A preguntas de los periodistas, Aguilera señaló que el sector primario será uno de los principales beneficiados de este traspaso porque es el que tiene una mayor contratación en origen y, desde el momento en el que se produzca la transferencia efectiva, la Junta tendrá una "mayor participación" de la que ya tiene ya que "la decisión y la autorización laboral" estará "en sus manos".

Por otro lado, Aguilera abordó hoy con Corbacho la "idoneidad" de que la segunda Conferencia Sectorial en materia de Inmigración se celebre en territorio andaluz. Por el momento, el responsable de Trabajo e Inmigración ha convocado la constitución de ésta -separada de Trabajo y específica para políticas de inmigración-- para el próximo 9 de julio y la consejera le ha ofrecido que la siguiente se celebre en Andalucía.

Aguilera aseguró que este "foro" entre comunidades autónomas y Ministerio podría tener lugar en "cualquiera de las provincias" aunque, concretamente, citó la de Sevilla, y mantuvo que el ministro "ha aceptado encantado". Corbacho ya había propuesto a Chaves que la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales --la otra materia de su competencia-- pudiera celebrarse en territorio andaluz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios