Andalucía

Gobierno y Generalitat agotan el plazo sin acuerdo en financiación

  • Uno de los grandes escollos es la limitación de la solidaridad, a lo que se opone la Junta

Hoy, 9 de agosto, vence el plazo marcado por el Estatuto de Cataluña para que Gobierno y Generalitat pacten las líneas fundamentales del nuevo modelo de financiación autonómica, sin que se haya logrado tal acuerdo. Desde el Gobierno central se ha emplazado al próximo otoño para consensuar dicho modelo y se ha asegurado que las bases que presentó el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a mediados de julio, cumplen con el modelo financiero del Estatut.

Todo lo contrario opinan desde el Govern y desde CiU, fuerzas que han optado por hacer un frente común en la materia. Ambas fuerzas escenificarán su rechazo al supuesto incumplimiento del Estatut. Éste establece un modelo de financiación propio para Cataluña, que debe consensuarse de forma "bilateral" entre el Estado y la Generalitat en el marco de la Comisión Mixta, aunque ello no significa que posteriormente este acuerdo pueda extrapolarse al resto de comunidades autónomas de régimen general.

El Estatut concreta, además, que la financiación de la Generalitat "no tiene que comportar efectos discriminatorios" para Cataluña en relación a otras autonomías. Éste es uno de los grandes escollos que se consideran insalvables, toda vez que otras regiones, entre las que destaca Andalucía -con el Gobierno andaluz en clara sintonía con la propuesta del ministro Solbes-, se oponen a la limitación de la solidaridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios