Andalucía

Fuensanta Coves, elegida presidenta del Parlamento por unanimidad

  • Coves, diputada por Almería, ha recibido el apoyo unánime de los miembros de la Cámara gracias al acuerdo alcanzado anoche sobre el reparto de la composición de la Mesa del Parlamento

La socialista Fuensanta Coves resultó elegida pasadas las 12.30 horas por unanimidad de los 109 diputados como nueva presidenta del Parlamento andaluz en la VIII legislatura, con lo que se convierte en la segunda mujer que ocupa este cargo tras su antecesora, la también socialista María del Mar Moreno.

Coves recibió el apoyo como presidenta de los 109 diputados de la Cámara en la primera votación de la sesión constitutiva de la Cámara merced al acuerdo cerrado la noche del miércoles entre los tres grupos políticos, PSOE, PP e IULV-CA, sobre la composición de la Mesa de la Cámara y la presidencia de las comisiones parlamentarias.

En la segunda votación, también en papeleta individual y secreta, resultaron elegidos los tres vicepresidentes de la Mesa de la Cámara: el socialista Francisco Álvarez de la Chica como vicepresidente primero, que recibió 45 votos, la popular María José García Pelayo como vicepresidenta segunda, con 37 votos; y el diputado de IULV-CA por Cádiz Ignacio García como vicepresidente tercero, con 27 votos.

La última votación, pasadas las 13.00 horas, correspondió a la elección de los tres secretarios de la Mesa: el socialista José Luis Blanco en la Secretaría Primera, que recibió 41 votos; la popular Patricia del Pozo en la Secretaría Segunda, con 36 votos; y la socialista Marisa Bustinduy en la Secretaría Tercera, con 32 votos.

Fruto del acuerdo entre los grupos, la Mesa contará además, como en la anterior legislatura, con un vocal con voz pero sin voto, que corresponde designar al PP, que aún no lo ha decidido, ya que su nombramiento no se producirá hasta el primer Pleno ordinario, que debe dar 'luz verde' a esta ampliación de la Mesa no prevista en el Reglamento, informaron a Europa Press fuentes populares.

Séptima presidenta de la Cámara

Tras ocho años de experiencia en la gestión como consejera de Medio Ambiente de la Junta, Coves se convierte de este modo en la séptima persona en ocupar la Presidencia de la Cámara autonómica en sus 26 años de historia, tras Antonio Ojeda (1982-1986), Angel López (1986-1988), José Antonio Marín Rite (1988-1994), Diego Valderas (1994-1996), Javier Torres Vela (1996-2004) y María del Mar Moreno (2004-2008).

Nacida en Elche (Alicante) en 1961, Fuensanta Coves Botella es doctora en Farmacia por la Universidad de Almería, centro donde ha trabajado durante diez años como profesora en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Su labor universitaria, tanto docente como investigadora, ha estado siempre centrada en las áreas de salud, consumo y medio ambiente.

Ejerció durante tres años la dirección del Secretariado de Planes y Proyectos de Investigación del Vicerrectorado de Investigación. En el año 2000 fue nombrada consejera de Medio Ambiente, puesto que ha ocupado hasta la actualidad. También ha sido parlamentaria andaluza por Almería en la última legislatura y ocupó el número dos de la lista al Parlamento andaluz por esta provincia en las elecciones del pasado 9 de marzo.

Fuensanta Coves cesa como consejera de Medio Ambiente en funciones tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de un decreto firmado el miércoles por el presidente en funciones, Manuel Chaves, que atribuye sus funciones al titular de la Consejería de la Presidencia, Gaspar Zarrías, hasta la formación del nuevo Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios