Andalucía

La Fiscalía imputa al patrón del 'Pepita Aurora' tras recibir el informe de las causas del accidente

  • El informe, que "no tiene carácter jurídico", refleja que el barco llevaba más peso del permitido en redes y los salientes de agua de estaban cerrados

La Fiscalía, tras recibir el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, solicitará la declaración como imputado del patrón del barco pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', hundido en septiembre del pasado año frente a las costas de Barbate y en el que perdieron la vida un total de ocho de sus tripulantes, según indicaron fuentes cercanas al caso.

El informe, que refleja las causas técnicas del accidente, fue remitido al juzgado de Barbate "ayer", por lo que la Fiscalía tras conocer el contenido del informe, que refleja que el barco llevaba más peso del permitido en redes y los salientes de agua de cubierta estaban cerrados, ha decidido llamar al patrón del barco como imputado "para que aclare todas estas circunstancias".

Fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, explicaron que el informe de la comisión "no tiene carácter jurídico", sino que su objetivo es llegar a las conclusiones que determinen las causas técnicas del accidente y formular una serie de recomendaciones dirigidas a la mejora de la seguridad marítima y a la prevención de futuros accidentes. 

La primera de las fases del informe correspondió a la Capitanía Marítima de Cádiz, que realizó "cálculos de flotabilidad, estabilidad y estanqueidad del buque", que fueron remitidos a la Comisión de Seguimiento de Siniestros Marítimos en Madrid, junto con la "toma de declaración de todos los sujetos que intervinieron en el caso y los informes de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y organismos intervinientes".  

También recibieron las grabaciones realizadas por los buzos durante el rescate, las de los robots submarinos y las cintas de audio y video recabadas. En base a ese primer informe, continuó la investigación, centrándose en el análisis, estudio técnico y deliberaciones para alcanzar las conclusiones. 

Así, entre otras cuestiones, se realizaron unas maquetas del 'Nuevo Pepita Aurora', que fueron utilizadas en simuladores de un Canal de Experiencias para recrear, a tiempo real, cómo fue el accidente, reproduciendo incluso el tamaño de las olas y las circunstancias meteorológicas que rodearon el suceso. 

Finalmente, las mismas fuentes señalaron que los juzgados suelen tener en cuenta las conclusiones de la comisión por su composición técnica, como así ha sido, ya que la configuran el subdirector general de Trafico, Seguridad y Contaminación marítima y los jefes de las áreas de Tráfico y Seguridad en la Navegación, de Protección del Ecosistema Marino, de Inspección Operativa Marítima y de Asuntos Jurídico-Marítimos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios