Tarifa

Estabilizado el incendio en Atlanterra tras quemar casi 300 hectáreas

  • Un dispositivo de control del Infoca vigilará la zona durante la noche después de que haya sido controlado este mediodía.

Un dispositivo de control formado por varios retenes del Plan andaluz contra Incendios Forestales (Infoca) permanecerá durante esta noche en la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz), para intentar controlar el incendio que se declaró este sábado en esa zona del Parque Natural del Estrecho.

El fuego, que ha quedado estabilizado este mediodía, ha afectado a cerca de 300 hectáreas de matorral, eucalipto y alcornocal, y fuentes de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han informado de que el operativo de control que trabajará por la noche en la zona está integrado por tres retenes del Infoca y dos autobombas.

Además, este equipo seguirá contando con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada desde ayer hasta Tarifa.

Las fuentes han explicado que el fuego, que obligó a desalojar ayer sábado a 700 personas, está estabilizado desde el mediodía de este domingo, aunque existen puntos calientes en el flanco noreste de Sierra Plata.

La Consejería de Medio Ambiente ha avanzado que la superficie quemada es de 290 hectáreas, a la espera de un cálculo definitivo, mientras que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) investiga las causas del incendio, que comenzó poco después del mediodía del sábado.

Los bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz (CBPC), que han colaborado en las tareas de extinción, han dado por finalizada su intervención a las 15:00 horas de hoy, según ha precisado este organismo en un comunicado.

Los bomberos han permanecido en la zona durante 23 horas y su principal función -coordinada con los efectivos del Infoca, la Guardia Civil, Protección Civil, la Policía Local y el 112- ha consistido en mantener las llamas alejadas de la población.

El equipo del CBPC, no obstante, permanece prevenido por si fuera requerida su intervención.

Las 700 personas evacuadas ayer como medida preventiva de la urbanización Jardines de Atlanterra y del hotel Meliá Atlanterra han regresado a sus residencias, según ha confirmado el servicio de emergencias 112.

El desalojo al completo del hotel y de la urbanización se adoptó como medida preventiva, ya que en la zona había rachas de viento de levante que alcanzaban los 80 kilómetros por hora y dificultaron las tareas de extinción del fuego, que se declaró sobre las 12.40 horas en el paraje de El Realillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios