Andalucía

Empleo incorporará horas obligatorias sobre igualdad en cursos de formación

  • La sensibilización en materia de género se unirá a los módulos de medio ambiente, prevención de riesgos y orientación laboral

Mecánicos, electricistas, auxiliares administrativos y otros profesionales de distintos sectores que se inscriben en cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) serán concienciados sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La iniciativa parte de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, que ha concretado en la creación de un módulo sobre igualdad la preocupación de la Federación de Mujeres Progresistas de aumentar la sensibilización social sobre la participación de la mujer en el mercado de trabajo. En principio, el compromiso se limita a la oferta formativa de la propia fundación, pero el propósito es extender la acción a todos los cursos de FPO que organiza junto a la Consejería de Empleo, unos 1.800 al año, y que ya ha valorado la propuesta como "muy interesante", aseguraron fuentes de la fundación.

A estos cursos de formación profesional ocupacional asisten unos diez o quince alumnos de media, por lo que la cifra de benefeciarios del módulo, de unas 10 o 15 horas dependiendo del diseño del curso, superaría al año las 20.000 personas. En la actualidad, los asistentes a estos cursos, tanto ocupados como desempleados, cuentan con módulos de formación transversal en sensibilización medioambiental, prevención de riesgos laborales y orientación laboral, y la introducción de un paquete de horas lectivas o prácticas sobre igualdad de oportunidades supondría situar a la comunidad "a la cabeza en el ámbito de la igualdad".

Fernando Villén, director general técnico de la fundación, afirmó que "la coyuntura que atravesamos requiere superar barreras culturales para que las mujeres no se autoexcluyan del mercado laboral por no contemplar la viabilidad de ciertas profesiones".

En el marco de colaboración suscrito por las dos entidades, se plantean cursos de formación de formadores en igualdad, teniendo en cuenta los empleos que generará la inspección de empresas por parte de agentes acreditados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios