Andalucía

Empleo deja en manos de la Justicia la sanción a la clínica Pascual

La Consejería de Empleo ha presentado en el Juzgado de lo Social de Cádiz una demanda de oficio contra la empresa José Manuel Pascual por la obligatoriedad de llevar falda por sus enfermeras y auxiliares de la Clínica San Rafael de la capital gaditana.

De este modo, la Junta ha decidido dejar el asunto en manos de la justicia, aunque la Consejería tiene potestad para tomar una decisión directa y multar a la empresa, tal y como proponía la Inspección de Trabajo. La Ley de Procedimiento Laboral contempla en este caso que la autoridad laboral competente, la Consejería de Empleo, inicie de oficio el procedimiento judicial.

En la demanda se hace referencia al Estatuto de los Trabajadores, como se apuntó en el informe de la Inspección, que entendía que se había producido infracción por parte de la empresa. En este caso, se sostiene que el hecho de obligar a las enfermeras a llevar falda en el uniforme conlleva una discriminación por razón de sexo, dando así razón a las denunciantes.

En la exposición de hechos de la demanda se recuerda el contenido de lo que ha sido el acta de infracción propuesta por la Inspección de Trabajo. En ella, añaden desde Empleo, se propone una sanción por un importe de 6.251 euros al detectar una infracción "muy grave" tipificada en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Refleja la demanda que se detectan "diferencias de trato entre hombres y mujeres que hoy en día son reprochables e inadmisibles". Asimismo, porque en base a la nueva Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la Inspección de Trabajo apunta que "el empresario no sólo está obligado a no discriminar, sino a adoptar las medidas que promuevan la igualdad".

De este modo la Junta traspasa la decisión a los juzgados en referencia al conflicto surgido tras la denuncia de trabajadoras de la Clínica San Rafael. Éstas hicieron públicas sus quejas tras ser sancionadas por la empresa con la retirada en el salario de un plus de productividad de 30 euros. Recientemente las afectadas han reiniciado sus protestas tras la apertura de expediente a varias enfermeras por cuestiones igualmente relacionadas con el uniforme de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios