Educación

La Junta exigirá un nivel C1 para los profesores del programa bilingüe a medio plazo

  • La Consejería aspira a que la mitad de los alumnos de ESO matriculados en enseñanzas bilingües alcance un nivel B1 en una lengua extranjera

La Consejería de Educación prevé endurecer los requisitos para impartir clases en el programa bilingüe a medio plazo. Los docentes de áreas no lingüísticas tendrán que acreditar conocimientos de al menos un nivel C1 en vez del B2 actual, según el Plan para el Desarrollo de las Lenguas que fue aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La exigencia entrará en vigor en “un futuro no inmediato”, cuando la Unión Europea lo requiera, según fuentes de la Consejería, que insistieron en que la prioridad ahora es “mejorar la formación” de los docentes. Para ello, tanto los Centro del Profesorado como las Escuelas Oficiales de Idiomas ofertarán cursos de actualización de los niveles B1, B2, C1 y C2 en diferentes idiomas.

“La nueva estrategia busca facilitar la enseñanza de dos lenguas extranjeras desde Primaria hasta ESO”, señaló la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que incidió en que el plan trata de cumplir el objetivo establecido por la Unión Europea de que el 75% de la población menor de 15 años estudie dos lenguas extranjeras en el año 2020. La iniciativa especifica que al menos el 30% del alumnado andaluz matriculado en enseñanzas no bilingües obtenga el A1 al terminar Primaria; el A2 al concluir la ESO y el B1 al finalizar Bachillerato. En el caso de los estudiantes de bilingüe, se persigue que al menos el 50% alcance el A2 al acabar sexto de Primaria; el B1 en cuarto de ESO y el B2 al final del Bachillerato.

El plan contará con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros, aunque la consejera tuvo tuvo un lapsus en la presentación y cifró su cuantía en 1.103,5 millones. El número total de centros bilingües llegará al menos hasta los 1.500 en los próximos tres cursos. La red actual está integrada actualmente por 1.375 colegios, de los que 1.337 están sostenidos con fondos públicos y cuentan con 417.150 estudiantes.

La titular de Educación avanzó que el programa bilingüe se extenderá a otras enseñanzas como las artísticas y se aumentará la oferta en ciclos de Formación Profesional. Además, el plan aprobado recoge el aumento progresivo de los auxiliares de conversación, que pasarán de los 705  de este curso a uno por centro e idioma.

Otra de las medidas que recoge la iniciativa es adelantar el aprendizaje del idioma extranjero con la implantación de dos clases semanales en el segundo ciclo de Educación Infantil. También se incrementará el número de horas de exposición del alumnado de Primaria y Secundaria. La implantación de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria ha comenzado ya este curso en 3º y 5º, y durante el desarrollo del plan se extenderá hasta la ESO.

De la Calle afirmó estar "moderadamente satisfecha" sobre la implantación del francés en Primaria al ser preguntada sobre la polémica suscitada en este curso acerca de la falta de experiencia de los nuevos maestros. De la Calle insistió en que "no ha habido ningún profesor que no esté acreditado con el conocimiento de la lengua que está impartiendo" y subrayó que muchos son "jóvenes que tienen derecho a un trabajo como el resto de los mortales".

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