Andalucía

EEUU retirará 1.000 m3 de tierras contaminadas de Palomares

  • La zona afectada son unos terrenos cercanos al cementerio de la localidad almeriense donde cayeron las bombas nucleares en el invierno de 1966

El choque ocurrido el 17 de enero de 1966 sobre el cielo de Palomares -en el que un bombardero estadounidense colisionó en vuelo con un avión cisterna dejando caer cuatro bombas nucleares de las que dos se recuperaron y otras dos se incendiaron liberando 20 kilos de plutonio altamente radiactivo- sigue sin cerrarse. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) acaba de descubrir dos zanjas contaminadas con radiactividad en unos terrenos de Palomares, en Cuevas del Almanzora, cercanos a su cementerio y que Estados Unidos ocultó hace 42 años. En esta zona cayó una de las bombas, por lo que fue el lugar elegido por Estados Unidos para establecer un campamento para el personal encargado de las labores de limpieza del lugar. Antes de marcharse se dejaron algunos residuos y los enterraron en las zanjas.

EEUU está dispuesto a sufragar los gastos del traslado de ese material a su país, ya que España no dispone de tecnología para el tratamiento de residuos contaminados con plutonio.

Las dos zanjas, según adelantó en su edición de ayer El País, tienen "más de mil metros cúbicos cada una, ya que son de tres metros de profundidad, por diez metros de ancho y 30 de largo" según concretó Teresa Mendizábal, directora de Medio Ambiente del Ciemat. Este organismo ha realizado desde 2006 más de 63.000 mediciones en 660 hectáreas; de ellas, 300 sondeos en el paraje conocido como Los Algarrobones, donde se han hallado las dos zanjas con material radiactivo. Ya el año pasado, una delegación norteamericana visitó Madrid y abonó más de 1,2 millones de euros con los que sufragar el estudio. Los planes pasan por el alquiler del terreno -unas 30 hectáreas- por parte del Gobierno de EEUU. El suelo volvería a sus dueños después de que se someta a un tratamiento de descontaminación, algo que debería estar finalizado el año que viene.

Se trata del segundo hallazgo de tierras contaminadas después del producido en 2007 en la Sierra de Almagrera (Almería).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios