Andalucía

Díaz ensalza la labor del PSOE contra "las políticas dañinas del PP"

  • La presidenta de la Junta se apunta el tanto de la subida del salario mínimo y el objetivo de déficit

Susana Díaz ayer en su visita a la fabrica de la empresa Sánchez Romero Carvajal en Jabugo.

Susana Díaz ayer en su visita a la fabrica de la empresa Sánchez Romero Carvajal en Jabugo. / julián pérez

Susana Díaz quiere apuntarle un tanto a su partido. Según la presidenta de la Junta, el PSOE, desde la oposición, está logrando acabar "con las políticas dañinas del PP" tras la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la flexibilización del objetivo de déficit para las comunidades autónomas.

La dirigente socialista aprovechó su visita a la localidad onubense de Jabugo para destacar que, al aumentar una décima el límite de endeudamiento de las regiones, "parte de ese oxígeno que ha llegado a las arcas públicas se vaya a compartir con las comunidades autónomas". En el caso concreto de Andalucía Díaz explicó que serán en torno a 150 millones más los que podrán destinarse a "garantizar" el estado del bienestar. Díaz destacó también que se vaya a modificar la regla de gasto de los ayuntamientos con superávit, para que puedan destinar sus recursos a inversiones e infraestructuras.

Aunque "queda tarea por delante", según la jefa del Ejecutivo andaluz, en este primer mes de Gobierno su partido ha puesto "freno" a las reválidas "injustas" dando "tranquilidad" a miles de familias y estudiantes en España; también han puesto en marcha la derogación de la "injusta" ley mordaza; y "por primera vez" se ha alcanzado un acuerdo entre las fuerzas políticas e instituciones contra la violencia de género, algo que desde Andalucía reivindicaban "desde hace ya más de un año". Díaz también señaló que "si algo están percibiendo el conjunto de los ciudadanos en este país es que gracias a la labor del grupo parlamentario socialista se está acabando con las políticas dañinas del PP"

La presidenta insistió en valorar la subida del 8% del salario mínimo interprofesional a partir de 2017, una medida que "socialmente es la que más va a notar la gente de manera inmediata" y que "abre un camino, pero no es suficiente, se tiene que seguir aumentando a lo largo de la legislatura".

Ante todo esto, Díaz aseguró que en el PSOE que no están "satisfechos del todo" y que "hay que seguir, porque hay dos demandas claves": la reforma del modelo de financiación y la del sistema de pensiones. La primera "tiene que garantizar a todas las comunidades autónomas que hagamos sostenibles nuestros servicios públicos" y la segunda "que no le sigan metiendo el cacho a la hucha de las pensiones en España", algo en lo que estarán "vigilantes para que no se ponga en cuestión y en peligro ese sistema".

Por otra parte, Díaz defendió su viaje a Bruselas porque "la voz de Andalucía siempre tiene que estar donde se está discutiendo sobre su futuro". "Parte de los intereses de Andalucía se están discutiendo en Bruselas y creo que la presidenta de la Junta, igual que el Gobierno, tiene que estar pendiente de que nuestros fondos, infraestructuras y recursos estén garantizados", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios