Andalucía

Díaz: "Se devolverá la extra y será más rápido si dejan a la Junta endeudarse"

  • Ha asegurado que Andalucía "lleva dos años cumpliendo y este será el tercero", por lo que cree que tiene "todo el derecho a levantar la voz" y pedir el aumento de su nivel de endeudamiento.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha garantizado que la Junta va a pagar a los funcionarios el 25 % de la paga extra de 2012, pero ha puntualizado que se podrá "hacer más rápido" si el Gobierno permite un mayor endeudamiento modificando la regla de gasto para 2016. "Evidentemente que lo voy a hacer porque es un derecho que tienen que recuperar los funcionarios, pero lo voy a poder hacer más rápido si me dejan endeudarme; si me dejan hacerlo, yo creo que lo va a agradecer todo el mundo", ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio.

La jefa del Gobierno andaluz ha respondido de esta forma al ser preguntada si la devolución de "la segunda parte" de la extra de 2012 dependerá de la respuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la carta que le ha enviado la consejera del ramo, María Jesús Montero, en la que ha reclamado un mayor endeudamiento que el establecido para 2016.

"El Gobierno me dice que con esos 1.700 millones (de aumento de los ingresos en 2016) pague por adelantado a los bancos y yo no quiero; yo quiero pagar a la gente; la Educación, la Sanidad, y pagar puntualmente a los bancos, pero no por adelantado", ha remachado.

Sobre la polémica suscitada tras la derogación del decreto ley que reconocía la antigüedad a los interinos para los concursos de traslados y la promoción interna, ha dicho que la Junta esta trabajando "con urgencia" para que no se perjudique a los 23.000 trabajadores afectados y, al mismo tiempo, para que se puedan convocar las ofertas públicas de empleo. "A Algunos les cegó las ganas de castigar al Gobierno y a mí como presidenta, pero al final castigaron a 23.000 trabajadores", ha reprochado Díaz, que ha avanzado la posibilidad de que la Junta presente un proyecto de ley para dar salida a esta situación.

"Le he pedido a la consejera de Hacienda que se ponga manos a la obra y al vicepresidente de la Junta que tienda la mano a todos los partidos para que esa barbaridad se corrija", ha señalado. También se ha referido a la bajada de impuestos para reiterar que va a cumplir su palabra aunque el Gobierno no se lo está "poniendo fácil". "La discusión es la capacidad que va a tener Andalucía (para hacerlo) en los presupuestos de 2016", ha puntualizado Díaz, que ha insistido en que se van a bajar los impuestos aunque el Gobierno pretende que "no lo haga antes de las elecciones".

Sobre el cumplimiento del objetivo de déficit en este ejercicio, ha asegurado que Andalucía "lleva dos años cumpliendo y este será el tercero" y ha considerado que por eso tiene "todo el derecho a levantar la voz" y pedir que esta comunidad puedan aumentar su nivel de endeudamiento para tener "un poquito de oxigeno". Respecto al proyecto de presupuestos de la comunidad para 2016, ha confiado en poder llegar a un acuerdo, para lo que no sólo le va a "tender la mano" a Ciudadanos, formación con la que el PSOE suscribió un acuerdo de investidura, sino a todas las fuerzas políticas. "A mi me gustaría llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, pero algunos tienen que abandonar esas formas del pasado, esas pinzas destructivas y tóxicas, y pensar más en los nueve millones de ciudadanos, no en las elecciones", ha reclamado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios